El artista chihuahuense Freddy Navarro Rodríguez, integrante de Caballo Dorado habló para este medio de comunicación sobre sus proyectos artísticos que está llevando a cabo hoy en día, como es una gira con la agrupación y a la vez, alternando una producción musical de un EP para Luk Vegas que posiblemente se extienda a un LP.
Expresó que cuenta con una trayectoria de 38 años en el mundo de la música con el grupo del género musical country, y como productor es la primera vez que está haciendo esta función, ya que desde el año de 2001 se ha desempeñado como ingeniero de grabación en Caballo Dorado, pasando por todas las facetas hasta que se presentó esta oportunidad de producir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar que aunque es ingeniero técnico en construcción y nunca ejerció la carrera, expresó que su pasión es la ingeniería musical: “Las últimas dos producciones de Caballo Dorado para la compañía de Warner fueron en San Marcos, Texas, estudio que a su vez era escuela de producción musical y donde trabajamos con Boby Arnold, el cual fue ingeniero de grabación y de tours de Willie Nelson, ahí fue donde me terminó de gustar todo ese ambiente de la ingeniería musical”, señaló.
Dio a conocer que con Luk Vegas, es la primera vez que se desempeña como productor, aunque con Caballo Dorado ya había hecho varias producciones como ingeniero de grabación y máster; tres de las cuales fueron nominaciones al Grammy Latino, logrando obtener uno en la categoría Mejor Álbum Grupero en el año 2009.
Hoy en día, dice, está realizando con Luk su faceta de productor musical, un poco de arreglista, ingeniero de grabación y masterización, donde revisan las canciones que les hacen llegar diferentes compositores y escogen lo que creen es lo mejor para Vegas.
De igual manera, expresó que para combinar estas facetas, como artista y productor musical: “Afortunadamente ya pasaron los tiempos donde te tenías que levantar a las 6 de la mañana para hacer una gira de promoción, y ahora ya casi todo es por medios digitales; así que sólo agendamos las sesiones de grabación cuando no estoy de gira y Luk tenga días libres para seguir con el trabajo”.
Se le cuestionó cuál de las dos facetas le llama más la atención, manifestando que cada cual tiene sus cosas interesantes de las cuales se puede seguir aprendiendo y mejorando, así que ambas áreas tienen su atención.
Freddy se considera una persona seria, comprometida con el trabajo, y que le gustaría ayudar a nuevos talentos de diferentes géneros musicales a lograr su primer éxito; asimismo, como lo había dicho, su pasión es el mundo de la música, por lo cual desea seguir en este camino y se visualiza en unos 10 años artísticamente haciendo giras, produciendo y grabando música, con más capacidad y conocimiento musical.
Sobre el legado artístico que desea dejar a las futuras generaciones destacó: “Creo que ya hice un legado en Caballo Dorado, no recuerdo dónde comentaron que nuestra música ya se considera música de culto, ahora busco dejar un legado en todo lo que conlleva la producción musical”, finalizó.