Alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes tuvieron una espectacular actuación durante el izamiento de bandera con motivo del aniversario de la Constitución de 1917, presentando “Nayarit, de la costa a lo mestizo”, el miércoles en la Plaza Cívica Santa Apolonia de la Facultad de Odontología de la UACh.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Melissa Chávez, Jennifer Díaz, Javier García, Cassandra González, Ángela Ramírez y Alma Rodríguez, estudiantes de la opción de Folklor, hicieron un viaje por las dos regiones de este estado occidental, a través de danzas como “Mi lindo Nayarit”, “De Mazatlán a Acaponeta”, “El niño perdido”, “El toro viejo”, “El buey”, “Machetes” y “Majahua”, bajo la dirección de Rubén Quintero.
“El programa lleva a escena las dos regiones nayaritas, que son totalmente diferentes, la mestiza en el centro del estado y la costa, que es un poquito del carnaval”, explicó el maestro Quintero.
El grupo de octavo semestre ya se ha presentado en eventos internos de la FA en el estado, así como en la Polka Monumental que se realiza en marzo en el Parque El Palomar cada año cuando se conmemora el folklor chihuahuense, en el Programa Permanente de Teatro y Danza, en el Programa Un Espacio para la Danza cada semestre, en el Teatro de la Ciudad, el Teatro Experimental de la FA, o en el Museo Sebastián.
“Los alumnos son muy motivadores, el grupo de octavo se ha caracterizado por ser muy social en estos eventos, muy emotivos cuando nos llega una invitación, siempre están al pie del cañón para la función y representar a la facultad. Dentro de clase se vive un ambiente armónico en cuestión de los montajes, de la enseñanza, hay respeto sobre todo y son dedicados. Con ellos trabajo a gusto en lo que es la técnica de la danza folklórica mexicana”, señaló el maestro.
Se trata de trabajar el folklor de toda la República Mexicana, dentro de la Licenciatura se dividen en norte, occidente, huasteca, sur y península.
Del norte, lo que más se trabaja es obviamente Chihuahua; del sur, Oaxaca, Guerrero, Veracruz; de occidente, Jalisco, Colima, Nayarit; de la Huasteca, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y nuevamente Veracruz; de la península, Yucatán, Campeche, Quintana Roo; y del centro, Estado de México CDMX, Tlaxcala, Puebla y así sucesivamente.
Del primero al cuarto semestre, los alumnos llevan danza contemporánea y folklórica simultáneamente y a partir del quinto se dividen.
“Me gusta mucho trabajar con ellos, son chavos que se mueven independientemente, siempre cuento con ellos, ya que llega una función o una petición siempre están, es un honor trabajar con los alumnos de la Facultad de Artes”, reiteró.
Rubén Quintero es chihuahuense, con diez años de experiencia profesional y cinco en la Facultad de Artes, egresado de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Te recomendamos: