A la edad de 78 años falleció este jueves el chihuahuense Ignacio Solares, pilar de la literatura mexicana y originario de la frontera del Estado Grande quien es recordado por su multifacética trayectoria en el mundo de las letras que le otorgó importantes reconocimientos locales y nacionales ejemplo de ello, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil. La información de su deceso fue confirmada por su esposa Myrna Ortega, las honras fúnebres se llevarán a cabo en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Compartió su afición por la literatura con su padre al igual que por la fiesta taurina, estas actividades evocaban en el escritor el recuerdo de su infancia; de formación católica con la orden los jesuitas cursó estudios elementales en el Instituto Regional de Chihuahua y en su juventud ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a los 20 años de edad, institución a la que quedó ligado de por vida.
Te puede interesar: Estrena álbum Tania González, su nueva producción se titula “A mi favor”
En su larga y prolífica carrera fue un narrador, ensayista, articulista, dramaturgo, editor, académico y periodista cultural quien recibió varios reconocimientos y galardones, entre ellos se pueden mencionar: premio Magda Donato, en 1989 por su obra Casa de encantamiento; premio Literario Internacional "Diana/Novedades", en 1991 por La noche de Ángeles; otro más fue el Julio Bracho, en 1992 por El jefe máximo.
A la lista se agregan el trofeo Sergio Magaña, así como el Juan Ruiz de Alarcón por su obra teatral El gran elector, también el premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural, en 1994, otro más es el laurel Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil, el premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2010 por el gobierno de México, la Medalla de Bellas Artes en 2022, por mencionar algunos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, dejó un gran legado cultural con sus obras, como: “El hombre habitado, Puerta del Cielo, El problema es otro, Delirium tremens, El árbol del deseo, La fórmula de la inmortalidad, Desenlace y El problema es otro, La noche de Ángeles, Serafín, Casas de encantamiento, Madero, el otro, De cuerpo entero, El jefe máximo, El gran elector, Joaquín Mortiz 1993, Muérete y sabrás. Alfaguara 1995, por citar algunos títulos.
Según información que aparece en internet, fue uno de los escritores mexicanos más completos y reconocidos de su generación en todo México, su obra, traducida al inglés, italiano y alemán, se caracteriza por un profundo interés en la espiritualidad en todas sus formas y manifestaciones, abreva de disciplinas como la filosofía, la historia, el psicoanálisis, el periodismo y, por supuesto, la literatura universal.
Por otra parte, llevó a cabo sus estudios en el Instituto Regional de Chihuahua, para después trasladarse a la Ciudad de México e ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tiempo fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Filosofía de la UNAM.
De igual manera en la universidad en mención fue director de Teatro y Danza durante el periodo 1994-1997, director de Literatura (1997-2000), coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (2000-2004) y, de 2004 a 2017, dirigió la Revista de la Universidad de México; como articulista colaboró en diversas publicaciones de la República Mexicana y el extranjero.
DATO:
Por su creación de obras se hizo acreedor a distinciones como la beca de la John S. Guggenheim Foundation