En temporada de calor es importante tomar precauciones con estos bichos que generalmente se encuentran en árboles, plantas o pasto, y pueden adherirse tanto a las mascotas como al ser humano
Las garrapatas son bichos aferrados que pueden encontrarse en parques donde hay árboles, plantas o pasto, siendo espacios en los que generalmente las personas pasean a sus mascotas, caminan o se recuestan a descansar.
Una vez que se suben al cuerpo, se desplazan hasta lugares calientes y húmedos como las axilas, ingle o el cabello. Al llegar, normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a succionar sangre.
Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, o tan pequeñas que es casi imposible verlas; la mayoría de las picaduras son inofensivas, sin embargo de la amplia variedad, existen algunas que pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.
Ya te picó…
Después de que la garrapata pica, deja una mancha roja o sarpullido y pueden presentarse síntomas como:
-Dolores articulares o musculares.
-Rigidez en el cuello.
-Dolor de cabeza.
-Fiebre.
-Inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe.
- Detención de la respiración o dificultad para respirar.
-Hinchazón y dolor fuerte en el sitio que dura varias semanas.
-Debilidad o movimientos descoordinados.
¿Cómo retirar la garrapata?
Ten cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel, y si es posible, coloca el bicho en un envase cerrado para que sea analizado por un especialista. Posteriormente limpia la zona con agua y jabón.
Precaución y cuidados
ü Vacunar a las mascotas.
ü Fumigar y mantener ventiladas las habitaciones.
ü Seguir las indicaciones de los expertos.
ü Cuidar a los niños cuando juegan en parques o lugares donde haya pasto.
ü Limpiar los espacios de las mascotas.
ü Evitar la acumulación de objetos innecesarios.
ü Acudir al médico si te picó una garrapata.
Casos extremos
Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas, algunas de estas portan bacterias que pueden causar: fiebre por enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o garrapatas de Colorado, siendo casos aislados pero no motivo para dejar de prevenirse. Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis.
Son aproximadamente los tipos de garrapatas que existen a nivel mundial.
Te recomendamos: