En días pasados, integrantes de Escena 4 pusieron en práctica sus mejores técnicas de teatro playback para involucrar a los asistentes a Momposina Café en un divertido juego de improvisación con el tema “en mis tiempos…”.
A partir de esa frase, los comensales se remontaron a algún recuerdo de su pasado, cuando jugaban en la calle o tomaban refresco en bolsita.
“El público estuvo muy participativo, y aunque al principio la pensaron dos veces, nomás empezó uno y todo mundo quería contar algo. De hecho fue la función más larga que hemos dado, casi dos horas, estuvieron muy atentos y querían seguir jugando”, comentó Daniel Ramos, director general de Escena 4, que se formó en 2008 con el dramaturgo Adriano Madriles y la terapeuta Marcia Rivera.
A ellos se unieron las actrices Cynthia Rodríguez (productora y gestora) y Wendy Domínguez, y los músicos Ángel Chacón y Alan López.
Han realizado montajes como “Campo de plumas” (ganadora de la MET 2009), “La otra conquista”, “Los preciosos ridículos”, “Revolucionarias”, “Ah Chihuahua, qué historia”, las tres últimas autoría de Adriano Madriles. Han participado en muestras estatales y municipales, así como encuentros de teatro en Estado de México y Nuevo León.
Hacen teatro playback desde hace cuatro años, luego de haber tomado un taller impartido por Andrea Sandoval, de La Escafandra, a partir del cual comenzaron a entrenar y adquirir práctica.
“El teatro playback se realiza a partir de improvisación, con historias que el público cuenta. No van a ver una función ya hecha, sino a contar anécdotas del tema que les proponemos. (El ejercicio) se presta mucho para la cuestión terapéutica, o de teatro comunitario y social”, explicó Daniel.
De hecho es muy poca la utilería, básicamente usan su cuerpo, visten colores neutrales y se ayudan con telas y elementos que puedan transformar; y los músicos, sus instrumentos.
Trabajan en escuelas e instituciones privadas, para Ichijuv, Unidad de Igualdad de Género, DIF y Secretaría de Cultura (antes Ichicult), con temas para niños y jóvenes, de equidad género, salud mental, deserción escolar, entre otros.
Este mes volverán a Momposina, donde fue su primera función abierta al público; están agendando una fecha en septiembre con la Red de Teatros, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra; y planean asistir al V Encuentro Nacional de Teatro Espontáneo y Teatro Playback en Oaxaca.
Te puede interesar: