Con apoyo del Programa Yoréme, Lucía realizó la capacitación de 18 mujeres, orgullosas portadoras de la cultura y tradición de uno de los cuatro pueblos originarios del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Los valores de identidad aprendidos, además de brindarles valiosas herramientas de comercialización de sus productos, las convierte en orgullosas portadoras de la cultura y tradición de uno de los cuatro pueblos originarios del estado.
Los productos elaborados durante esta capacitación, dieron como resultado la exposición “Tejer los Días”, “Íwipó Sinibí Rawé”, en su idioma originario, una exhibición que reúne el trabajo de 18 mujeres participantes.
Además de recibir adestramiento para la elaboración de prendas y la utilización de telares, aprendieron técnicas de mercadotecnia basadas en las nuevas tecnologías y redes sociales para ofertar sus artículos.
Christian Peña San Agustín, asesor lingüístico del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, explicó que Yoréme es un programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con el que se apoyan demandas culturales de los pueblos originarios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, operado por la Secretaría de Cultura del Estado.
Manifestó además, que este proyecto se enfocó al desarrollo de tres puntos: transmitir los saberes tradicionales a las nuevas generaciones; generar una forma de ingreso para las participantes a partir de sus propias iniciativas; y difundir la cultura rarámuri, transmitirla y visibilizarla.
La exposición y venta “Íwipó Sinibí Rawé” (Tejer los Días), se ubica en Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), ubicada en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche. Además, sus artículos también se pueden encontrar a un costado del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
La exhibición consta de cintos, bolsas, accesorios para el cabello, adornos, pulseras, monederos, separadores, así como artículos tradicionales de la vestimenta rarámuri como faldas, blusas y calzado, entre otros.
Te recomendamos: