Con el propósito de acercar a los niños de la comunidad a los libros y fomentarles el gusto por la lectura a través del trabajo de las encargadas y con el apoyo de los papás, Emma Sáenz coordina la Sala de Lectura del Centro Cultural Quinta Carolina, en el norte de la ciudad.
“Las familias difícilmente tienen acceso a libros, porque no son su prioridad, porque las condiciones son precarias, o porque no le dan la importancia”, lamentó la maestra Sáenz.
“Es fundamental el trabajo presencial, porque requieres de alguien apasionado por la lectura. Como regresan a casa, a las mismas condiciones, es muy difícil dar continuidad al trabajo de fomento a la lectura”, señaló.
“Sin embargo ha sido un gran trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Cultura, que ha visto esa misma necesidad de acercar los elementos culturales a las familias”, aclaró.
La actual situación ha echado para atrás mucho trabajo ya hecho, por ello recomendó a las familias acercarse en torno a los libros.
“Hay muchas alternativas digitales que no requieren el uso de muchos datos o un gasto extra, busquen el pretexto de leer para estar cerca, no de manera obligada, buscar un espacio donde se puedan comunicar a través del texto”, invitó.
Para ello, indicó que la Secretaría de Cultura tiene muchas alternativas y enlaces, que están tratando de hacerles llegar material para que utilicen en casa.
Anunció que en octubre será el relanzamiento de la Sala de Lectura, que abrió en abril de 2019 y ha ido evolucionado en el contenido de libros y el trabajo de talleres.
Finalmente dejó un mensaje para los más peques: “sigan siendo niños, echen a volar su imaginación y dense la oportunidad de viajar a través de la lectura. Si tienen alguna duda comuníquense a las redes sociales A Leer en la Quinta”.
Te recomendamos: