José Pedro Gaytán comparte su pasión por las bellas artes

Charla en el Polifórum sobre las exposiciones que vio en la capital mexicana en reciente visita

Aracely Sánchez Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En su más reciente viaje a CDMX, el maestro José Pedro Gaytán visitó algunas de las exposiciones más importantes, experiencia que compartió en una charla con un selecto grupo de oyentes en la Sala de Expresionistas del Polifórum Museo Universitario.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Encontré varias muy interesantes, curiosamente todas enfocadas a destacar en diferentes periodos el desarrollo del arte mexicano desde el siglo XIX hasta el día de hoy”, contó a Gossip.

Ejemplo de ello es “Emiliano. Zapata después de Zapata”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muy comentada a raíz del polémico cuadro de Fabián Cháirez, “que es de los menos importantes, pero sirvió para darle publicidad a la exposición”, comentó.

“Me dio mucho gusto ver que el recorrido empieza con una fotografía tomada una mañana de julio de 1911, recién había entrado Madero a la Ciudad de México triunfante después de la batalla de Ciudad Juárez, donde lo acompaña el general Manuel Dolores Asúnsolo Jaques, miembro de una muy destacada familia chihuahuense (…) Este hombre había estudiado en Michigan artes militares y por eso Zapata lo llamó a su lado y estuvo presente en los primeros triunfos zapatistas”, relató el maestro.

En su interesante biografía se destaca que fue padre de la famosa María Asúnsolo, la modelo más retratada por pintores y fotógrafos del siglo XX, una bellísima mujer, una especie de mecenas de las artes, que además fue prima de Dolores del Río (los padres de ambas eran hermanos y vivieron en el centro de esta ciudad).

“Zapata ha sido pintado por los más importantes artistas del siglo XX mexicano”, subrayó.

Otra muestra que visitó el maestro fue “De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano”, un homenaje a Teresa del Conde en el Museo de Arte Moderno, del que fue directora por más de 10 años.

“Fue para nosotros muy importante porque descubre al famoso pintor de las monjas Benjamín Domínguez (jimenense), gracias a que le dio la oportunidad de exponer en el Palacio de Bellas Artes en 1985, es como brota a la fama”.

Muy cerca de ahí, el Museo Nacional de Arte rinde tributo a Anita Brenner con “Luz de la modernidad”.

“Nació en Aguascalientes en 1905, es la autora del primer libro de arte mexicano ‘Ídolos tras los altares’ (1929), en el que habla de Siqueiros, Rivera, Orozco, Goitia, Posada, que van a ser los grandes maestros del arte mexicano del siglo XX”, explicó.

Finalmente mencionó la retrospectiva “Origen y sentido” de Pelegrín Clavé, en el Museo Nacional de San Carlos.

“Fue un pintor catalán que vino a México para poner los cimientos de lo que sería el gran arte mexicano del siglo XIX. Trajo a Eugenio Landesio, su amigo paisajista, para que le diera clases al jovencito José María Velasco, toda la gloria del paisajismo mexicano, con fama universal”.

Clavé fue maestro de Santiago Rebull, que a su vez lo fue de Diego Rivera, quien revolucionó todas las artes de México en el siglo XX.

“La exposición de Pelegrín Clavé va a estar próximamente en el Museo Arocena de Torreón y aquí en Casa Chihuahua en octubre, va a ser un agasajo ver las obras de este gran maestro de las artes del siglo XIX”, anunció.

“Para mí fue bastante enriquecedor haber visto estas exposiciones donde encontramos tanta calidad”, concluyó.

Te recomendamos: