En Chihuahua podemos tener muy buenas producciones operísticas, gracias al talento que tenemos y llevar cantantes nacionales e internacionales a producciones de primer nivel, es la opinión de Juan Carlos Heredia, beneficiario del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes “Eká Nawéame”, por su proyecto “Tour de ópera del norte”.
“Mi afán es reconocer el talento estatal creando producciones sustentables y partir de aquí hacia el mundo. Muchas voces de ópera han sido reconocidas del norte, pero específicamente las voces chihuahuenses son de una talla impresionante”, expuso a Gossip el barítono cuauhtemense.
Y añadió que este estímulo fiscal permite trabajar con un empresario que apoye su proyecto deduciendo impuestos y promoviendo a través de la Secretaría de Cultura un concierto con orquesta en Chihuahua y al menos 10 municipios más, entre ellos Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Parral.
“De cualquier lado se puede esperar una buena voz, lo que hace falta es encontrarla, reconocerla y reclutarla”, dijo.
Y aunque aún no hay fechas concretas para la reapertura de teatros, espera que en octubre ya se pueda tener mínimo medio aforo ya sea en un espacio cerrado o abierto.
“Quiero volver a la música en vivo, esa sonoridad, la voz que atraviesa 90 instrumentos que están en el fondo orquestal y que transmiten esa emoción, todo el texto y el contexto”, expresó.
Tras suspender su primer concierto del año en Israel por otras circunstancias, el ganador de Operalia 2016 ha cancelado también en La Paz, León, Torreón e incluso Barcelona, mientras que fechas programadas para noviembre y diciembre están en veremos.
“No podemos dejar al arte como cosa secundaria, ciertamente no nos puede salvar de una cuestión de salud física, pero sí de una situación mental, sacarnos de momentos complicados y enfocarnos para una mejor vida. Respetemos y valoremos al artista que se parte el lomo en los escenarios. Porque encerrados en casa hemos podido ver que lo que nos mantiene vivos es el arte”.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: