/ martes 20 de abril de 2021

Chihuahuense gana concurso internacional de calzado

Por su diseño, Juan Carlos Loyo obtuvo el primer lugar en Custom Culture de Vans

Uno de los grandes logros del chihuahuense Juan Carlos Loyo Martínez es el haber obtenido el primer lugar en la convocatoria del concurso Custom Culture de Vans; además es artista, arquitecto por el Tec de Monterrey, y diseñador, asimismo, fundó el programa VACA A.C., su trabajo ha sido mostrado, galardonado y construido en distintos países como: Estados Unidos, España, India, Colombia y claro está México.

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“Me encanta hablar con gente de mi tierra, aunque la mayor parte de mi tiempo la paso en la Ciudad de México, aquí tengo mi taller, pero casi más de la mitad del año ando entre pueblos, montañas y lugares recónditos del mundo, pero ahora con la pandemia, pues estoy aquí en casa y pues me dedico más al tema del arte y la construcción comunitaria”, indicó.


Cortesía | Juan Carlos Loyo


Sobre su participación con Vans dice: “Fue una competencia totalmente abierta, que por primera vez lanzó a nivel global, ya que antes sólo lo hacía en Estados Unidos, aquí la gente podía mandar sus diseños y fueron más de 100 mil, siendo 59 mil de ellos de América del Norte que comprende: Canadá, Estados Unidos y México, y yo sabía que competir era un volado el ganar, y pues aquí estoy”.

Sobre cómo le informaron que fue el ganador y cómo tomó la noticia indica: “Fue todo un proceso, subir el calzado primero a la plataforma de internet para verlo en forma 3D, luego vino la votación, reduciéndose el número de finalistas a 150, después a 10, para pasar a la siguiente etapa que era pintar la pieza ya físicamente, era un calzado totalmente blanco, y lo enviamos a California donde los jueces calificaron y subieron los nombres de los afortunados a la página de internet, yo a las 6 de la mañana me conecté para ver los resultados y me di cuenta que fui el ganador de la sección de Norteamérica”.

Sobre el premio que recibió dio a conocer: “Consistió en varias partes, el primero, pues hacer el calzado en físico y verlo ya a la venta en las tiendas a nivel internacional, que por cierto ya está en Chihuahua en una de las tiendas de Fashion Mall; la segunda consistió en un estímulo económico; y la tercera, y por la cual decidí participar, era que Vans donó 100 mil dólares para una organización que se dedique al tema de la exploración creativa con grupos vulnerables, como lo hago yo con mi fundación VACA, donde hacemos construcción comunitaria con materiales naturales, y yo canalicé esa cantidad de los 100 mil dólares a una organización con la que ya hemos trabajado, donde inclusive construimos un taller en Chamula, con las mujeres indígenas tejedoras que se llama “El Camino de los Altos”, dándole más oportunidades al arte que ellas realizan”.

“Para hacer mi diseño me inspiré en varias cosas y tenía que ser algo que se comunicara muy rápido y quedara en la mente de los jueces, por lo cual escogí el color rojo para tener mucho impacto y presencia, pero también hacer un calzado que fuera súper incluyente, que invitara a todo el mundo a usarlo; y segundo, cuando caminamos por el mundo vamos aprendiendo a verlo de diferentes perspectivas, de ahí los ojos en mi diseño. La línea que sacaron es en color rojo únicamente, hasta este momento, cambiando de lugar nada más las manchas (ojos)”.

Desea que todos los trabajos que realiza tengan un punto de vista muy especial, muy cuidado, “hago ropa con piel pintada a mano, o bolsos que también la gente ha recibido súper bien y por lo cual he recibido menciones honoríficas, ya que es piel de muy alta calidad y con una mano de obra excelente, lo cual pueden constatar en mi página jloyo.com”, finalizó Juan Carlos Loyo.

DATO

En su faceta como arquitecto se dedica a la construcción de vivienda comunitaria a través de su fundación “VACA” que apoya el talento artesanal

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Cortesía | Juan Carlos Loyo


Sobre su participación con Vans dice: “Fue una competencia totalmente abierta, que por primera vez lanzó a nivel global, ya que antes sólo lo hacía en Estados Unidos, aquí la gente podía mandar sus diseños y fueron más de 100 mil, siendo 59 mil de ellos de América del Norte que comprende: Canadá, Estados Unidos y México, y yo sabía que competir era un volado el ganar, y pues aquí estoy”.

Sobre cómo le informaron que fue el ganador y cómo tomó la noticia indica: “Fue todo un proceso, subir el calzado primero a la plataforma de internet para verlo en forma 3D, luego vino la votación, reduciéndose el número de finalistas a 150, después a 10, para pasar a la siguiente etapa que era pintar la pieza ya físicamente, era un calzado totalmente blanco, y lo enviamos a California donde los jueces calificaron y subieron los nombres de los afortunados a la página de internet, yo a las 6 de la mañana me conecté para ver los resultados y me di cuenta que fui el ganador de la sección de Norteamérica”.

Sobre el premio que recibió dio a conocer: “Consistió en varias partes, el primero, pues hacer el calzado en físico y verlo ya a la venta en las tiendas a nivel internacional, que por cierto ya está en Chihuahua en una de las tiendas de Fashion Mall; la segunda consistió en un estímulo económico; y la tercera, y por la cual decidí participar, era que Vans donó 100 mil dólares para una organización que se dedique al tema de la exploración creativa con grupos vulnerables, como lo hago yo con mi fundación VACA, donde hacemos construcción comunitaria con materiales naturales, y yo canalicé esa cantidad de los 100 mil dólares a una organización con la que ya hemos trabajado, donde inclusive construimos un taller en Chamula, con las mujeres indígenas tejedoras que se llama “El Camino de los Altos”, dándole más oportunidades al arte que ellas realizan”.

“Para hacer mi diseño me inspiré en varias cosas y tenía que ser algo que se comunicara muy rápido y quedara en la mente de los jueces, por lo cual escogí el color rojo para tener mucho impacto y presencia, pero también hacer un calzado que fuera súper incluyente, que invitara a todo el mundo a usarlo; y segundo, cuando caminamos por el mundo vamos aprendiendo a verlo de diferentes perspectivas, de ahí los ojos en mi diseño. La línea que sacaron es en color rojo únicamente, hasta este momento, cambiando de lugar nada más las manchas (ojos)”.

Desea que todos los trabajos que realiza tengan un punto de vista muy especial, muy cuidado, “hago ropa con piel pintada a mano, o bolsos que también la gente ha recibido súper bien y por lo cual he recibido menciones honoríficas, ya que es piel de muy alta calidad y con una mano de obra excelente, lo cual pueden constatar en mi página jloyo.com”, finalizó Juan Carlos Loyo.

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