La realidad puede ser vista desde otros enfoques, por eso Julieta del Valle nos invita a contemplar la vida en otra perspectiva con la exposición de miniaturas “Más allá del ojo humano”, que se inauguró el miércoles en el Museo Sebastián.
“Todas las especies tenemos derecho de disfrutar del planeta y cada una tiene un papel muy importante en mantener el equilibrio ecológico de la Tierra. Mi intención es manifestar que honro y valoro la existencia de la flora y la fauna”, declaró Julieta a Gossip.
La artista cuenta que su amor por la naturaleza lo heredó de su abuela, que tenía muchas plantas y animales en su casa y le enseñó que todas las especies son valiosas.
La muestra consta de 17 microesculturas de arcilla polimérica, de 1 a 2.5 cm, animales como cacomixtle, zorro gris, venado cola blanca, tlacuache, mapache, ardillas y otros.
Julieta destacó la urgencia de educar en el sentido de que el ser humano depende mucho más de lo que pensamos de otras especies, “dejar de lado el antropocentrismo de pensar que somos lo más importante y que tenemos el derecho de devastar el planeta sin pensar que hay otros seres que conviven con nosotros y que los necesitamos tanto como ellos podrían necesitarnos, incluso nosotros más a ellos. Y no sólo los animales, la flora también es parte de la ecología, es donde tienen su hogar, en los árboles, en el desierto o en la sierra”.
Por otro lado, dijo que decidió hacer miniaturas para forzar al espectador a observar al detalle, “parte de lo que nos ha hecho extraviarnos en este sentido de la conservación ambiental es que hemos perdido esa habilidad de ver lo importante que es algo mínimo, pequeño”, subrayó.
Como muchos, de niña Julieta hacía figuras de plastilina, sólo que ella tuvo la inquietud de perfeccionar su técnica y conoció otros materiales como la arcilla polimérica. Lo que más le gustaba era esculpir animales y por eso decidió especializarse en su morfología, además le apasiona hacer figuras pequeñas.
Todo esto por su cuenta, ya que no tiene estudios formales en esta disciplina, se graduó en Ciencias de la Comunicación y estuvo tres años y medio en el Conservatorio de Música estudiando canto. Tiene un negocio propio y planea comercializar sus miniaturas en la ciudad, en el país y en el extranjero.
Te recomendamos: