Aunque parezca que la época del cine de oro mexicano ya quedó en el pasado, la verdad es que aún hoy da de qué hablar, especialmente por la diva Elsa Aguirre, quién cumplió ayer 92 años. Ella fue una de las icónicas actrices de aquellos tiempos.
La chihuahuense Elsa Aguirre marcó historia dentro del séptimo arte a nivel internacional, junto a otras estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, entre otros. Y al hablar sobre esta época en el cine, una de las mujeres más icónicas es Elsa Aguirre, quien fue nombrada como una diva en nuestro país.
Te puede interesar: Anthony Quinn, el actor chihuahuense que ganó dos premios Oscar
¿Quién es Elsa Aguirre?
Elsa Aguirre, era descrita y admirada como una talentosa y hermosa actriz, nació en Chihuahua el 25 de septiembre de 1930, y su carrera inició a los 14 años ganando un concurso de belleza el cual fue organizado por una productora cinematográfica internacional que buscaba nuevos talentos, al ser elegida ella y su hermana Alma Rosa Aguirre participaron en el largometraje “El Sexo Fuerte” de 1946.
La chihuahuense participó en más de 40 películas, las más importantes destacan las siguientes:
Pancho Villa y la Valentina (1958), Medianoche (1949), Viva México y sus corridos (1982), La Muerte de un Gallero (1977), Acapulco (1952), El Matrimonio es como el demonio (1967), Lluvia roja (1950) junto a Jorge Negrete, entre otras.
No solo en películas deslumbró, si no también en la pantalla chica, destacando en telenovelas.
Actualmente siguen vigentes dos actrices de la época del cine mexicano, Elsa Aguirre y Silvia Pinal, actualmente Elsa se mantiene activa en redes sociales compartiendo sus mejores momentos que vive al lado de su familia.
Su talento no pasó desapercibido
Además del cine y las telenovelas, la actriz chihuahuense Elsa Aguirre, se subió a las puestas en escenas teatrales como 'La ronda de la hechizada' (1967). También apareció en series de televisión, como 'Leyendas de México' y 'Las momias de Guanajuato'. También tuvo una fugaz carrera como cantante.
Elsa Aguirre se retiró de la farándula al cumplir 90 años, pero aún hoy se le puede encontrar activa en programas o apariciones en medios de comunicación así como en las redes sociales.
Durante sus mejores años en la pantalla, la actriz ganó diversos premios, como el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2003, así como el reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (2005), también la 'Presea Luminaria de Oro' (2005), entre otros.
Actualmente tanto ella y sus películas son recordadas por todos y son ejemplo de la calidad de una artista completa en todos los ámbitos.