“Las lenguas del estado, sus rostros y sus espacios” es uno de los proyectos beneficiados en la categoría Conservación y restauración del patrimonio cultural material, inmaterial o biocultural” del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Las lenguas indígenas en el estado están entre la sierra y la colindancia con Sonora, pretendemos hacer registro fotográfico y etnográfico para hacer un mapa digital y ver cuáles son sus lugares actuales y los valores que les dan a estos lugares. Algunos tienen zonas arqueológicas, otros no, otros simplemente tienen el pueblo y ahí se asientan”, explicó a Gossip Guillermo Hernández, responsable del proyecto.
Se trata de hacer un registro paso a paso en algunos pueblos como Batopilas, Madera, Uruachi.
“Queremos ir con las personas, tomar fotografías y videos, saber cómo describen esos lugares, las experiencias que viven ahí y sobre todo por qué están del lado de la sierra. Todo esto nos ayudará a hacer registro de las tradiciones culturales, sobre todo las orales”, señaló.
A partir de ello divulgarán el material en redes sociales, en una página web y una exposición en la Plaza Cultural Los Laureles.
Se planea una primera fase de seis meses para el registro de material, como de la riqueza inmaterial; y cuatro meses más para la curaduría, divulgación e implementación del mapa. El plan se ha retrasado por la pandemia y la búsqueda de aportante, además que deberán hacer algunos cambios de acuerdo a las normas de salud.
Guillermo Hernández estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, luego una maestría en Estudios Mesoamericanos y es candidato a doctor en Antropología. Le interesan las lenguas de Sonora y Sinaloa, así como la Lengua de Señas Mexicana.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: