Si bien su nombre artístico remite a uno de los estados de la Unión Americana, las Tennessee Golden Girls están acostumbradas a poner en alto el nombre de Chihuahua. La más reciente muestra de ello fue ganar le edición nacional del Azul Fest World Championship, realizado en Mazatlán, Sinaloa.
Con esta reciente victoria, las Chicas Doradas llevarán sus coreografías country a la fase internacional del mencionado certamen, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en diciembre, cuando en el Cono Sur del continente esté entrando el verano.
En representación de México, la agrupación dancística estará compitiendo contra otros 66 países que también se distinguen por coreografías inspiradas en el género también conocido como “campirano”.
“Estamos muy contentas por el logro obtenido, y vamos por más”, asegura Guadalupe Bustamante, representante de este grupo conformado actualmente por diez entusiastas jóvenes bailarinas locales que tienen más o menos cuatro de los siete años de existencia del concepto Tennessee Golden Girls.
“La primera participación de ellas fue en el Festival Country de 2016”, recuerda Guadalupe. “En el concurso que se celebró en aquella ocasión, ellas quedaron en onceavo lugar. Fue a partir de los certámenes que se hicieron del 2017 en adelante, que ya no bajaron de primeros o segundos lugares. De hecho, los últimos tres años, hemos sido primeras en los concursos de la Expogan.
Para Lupita, como cariñosamente es llamada por las chicas, no existen hilos negros para mantenerse en las primeras posiciones. “Sin lugar a dudas se debe a la disciplina de las muchachas”, asegura; “a su compromiso, amor y pasión en todo lo que ellas hacen”.
Refiere, por ejemplo, que para la obtención del título en tierras mazatlecas, los ensayos se deben contar por varias horas, repartidas en cinco días a la semana. “Creo que también nos distingue que no nos gusta estar en una zona de confort, y siempre estamos buscando más exigencias y retos”.
Otra muestra de la pasión que le imprimen es que siempre buscan un look diferente para cada una de sus presentaciones. Y si bien las texanas que regularmente portan están patrocinadas, el resto del atuendo, como casi todo lo vaquero, requiere de una inversión de cuatro cifras, sin contar el calzado. Para ellas, el esfuerzo vale la pena.
“Ahorita ya estamos viendo cómo hacerle para irnos a Argentina, porque el tiempo se pasa rápido. Ya empezamos a ver algunos posibles patrocinadores, y buscaremos también un apoyo de Gobierno del Estado”, informa Lupita, despidiéndose con el número de su tarjeta (4152 3136 4446 6752, a nombre de Guadalupe Bustamante Gallegos), por si hay alguien interesado en ayudarlas. Cualquier donativo será bienvenido.