Y es precisamente una de las grandes satisfacciones del maestro Gaytán hacer que los niños y jóvenes creen música y ver que se conviertan en buenas personas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Es lo que he hecho con la educación musical, lograr ese tipo de enseñanza que ha tenido realce en el estado, en toda la república, porque de ahí salieron las orquestas sinfónicas juveniles. Haber hecho la primera aquí en Chihuahua que tuvo resonancia nacional, ser parte de este importante movimiento”.
El maestro lamentó que no haya muchas escuelas de iniciación musical en Chihuahua, “hace 40 años no había ninguna, estaba el Conservatorio, pero entraban 100 y salían dos. Los que entrábamos ya sabíamos, porque en casa nos enseñaban”.
Uno de sus mayores logros es haber fundado el Centro de Estudios Musicales, con un programa de iniciación que aprendió en Europa.
“Dio resultado aquí y pronto en todo el país, porque fui llamado a esos lugares, ayudé en muchos estados para que formaran sus orquestas y dieran iniciación a los niños”, manifestó.
Y le enorgullece afirmar que a las escuelas superiores ingresan estudiantes del CEM.
“Preparamos gente para la vida, para que tengan una formación, una educación, necesarias para la vida. La música ayuda a que se aprendan otras materias, proporciona inteligencia, las neuronas se activan, por eso es importante aprender música”, recalcó.
Y más orgulloso está de sus hijas, que han seguido la carrera musical, pero además tienen un título profesional: Melodía es licenciada en Relaciones Comerciales y Comunicación con maestría en Negocios Internacionales; y Marina es abogada.
Modesto Gaytán dio su primer concierto de piano a los ocho años y tocando recorrió la República Mexicana, Estados Unidos y Europa, pero llegó el día en que cambió el piano por la batuta.
“Porque cuando empecé a dedicarme a la enseñanza ya no tenía tiempo para estudiar 14 horas de piano, es muy exigente, como el deporte, tenía tres orquestas que atender”, explicó.
“Estoy muy agradecido con la Secretaría de Cultura que promueve estos proyectos que favorecen al estímulo de los artistas, a todos ellos. Ojalá sigamos en esta sintonía”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: