Una buena opción para reunirse a tomar un café o leer un buen libro en el centro de la ciudad es la Cafebrería, que se inauguró el pasado noviembre con la exposición “World Press Photo” en el Museo Sebastián (Casa Siglo XIX).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Como se recordará, hasta la anterior administración dicho edificio albergaba las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio.
“Una de las áreas que se replantearon desde que asumimos esta responsabilidad fue dedicar este espacio a la cultura y al arte. Porque hay pocos inmuebles tan bellos en la ciudad, que es un desperdicio que sean oficinas gubernamentales. Esa fue la razón por la que salimos de aquí y empezamos a restaurarla. Esta casa tiene muchísima historia pero durante mucho tiempo no recibió mantenimiento y en espacios con tantos años las cifras siempre se multiplican”, explicó a Gossip la directora del ICM, Alejandra Enríquez.
En la primera etapa se restauró el pabellón que funcionaba como cochera, retirando una fuente y un farol que no eran originales y en el interior se removió una barra rústica instalada en los años 90 y se empezó a construir la infraestructura para abrir un café y una librería.
“Obviamente cualquier intervención tiene que ser reversible y viene acompañada de un proyecto ejecutivo y el visto bueno del INAH”, aclaró.
Previamente se hizo un diagnóstico en coordinación con la UNAM y la UACh, considerando que hay un alto nivel de turismo de negocios, qué les gustaría ver a los visitantes y qué nos gustaría encontrar a los que vivimos aquí.
El siguiente paso fue materializar la gestión de la librería del Fondo de Cultura Económica y Educal. “Finalmente ya teníamos la infraestructura para un café, por qué no hacer un solo concepto, el espacio es muy bonito, está en el centro de la ciudad y a la redonda no hay un concepto igual. Eso resultó atractivo para Educal y fue un elemento diferenciador para concretar la gestión”.
En la recta final de la segunda etapa de restauración, se está reparando la cantera con material original de La Haciendita y se trabaja también en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, pisos y carpintería. En breve se iniciará una tercera porque para terminar las canteras de la fachada, etcétera.
El espacio sigue siendo de exposición y museal, y el sábado se presentó el libro “Ciego instinto” de María Dolores Guadarrama.
“Va a haber salas de exposiciones permanentes y otras itinerantes, con el propósito de encontrar siempre algo nuevo, tener una reunión, tomar un café, leer un libro, comprarlo o llevártelo prestado; ver la exposición del momento o una presentación. La intención es interconectar con la Plaza Merino y la Plazuela Maceyra.
Te recomendamos: