Quizá no hubo mejor escenario. La concha acústica de El Palomar se impregnó de la magia de la música mexicana con Natalia Jiménez en su esperado show “Gala Mexicana”, presentado la noche de este sábado como parte de la tercera jornada del Festival Internacional Chihuahua (FICh) y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) que cerró con un espectáculo de pirotecnia conmemorado los primeros 315 años de la capital del estado.
Desde el principio de su espectáculo, la cantante española dejó muy en claro que su pasión por el mariachi y los grandes éxitos de la música ranchera no es algo que haya dicho “de los dientes para afuera”, y lo hizo con el más sólido de sus argumentos: su potente e inigualable voz.
El show dio inicio exactamente a las 20:00 horas, luego de un breve mensaje grabado de Paloma Jiménez, hija del inigualable José Alfredo, en el cual le agradece a Natalia por retomar las canciones de su padre com su peculiar estilo.
En efecto salió, Jiménez abriendo su presentación con "Canta, canta, canta" y "Deja que salga la luna", seguido de un recuerdo de la Quinta Estación. Eso basto para dejar en claro cuál seria la tónica de su concierto, elemento de calidez en una típica fresca noche de octubre chihuahuense.
Por casi hora y media la ibérica ofreció un muy variado repertorio con que celebró a México y, en particular, el ya citado cumpleaños de la capital chihuahuense, conmemorado durante todo este sábado 12.
Para los cerca de 10 mil asistentes a El Palomar fue una experiencia única, tan llena de energía y emoción en cada interpretación como ""La Cigarra", "Un mundo raro", "Si quieres", "Bésame mucho" y "Cucurrucucú paloma", entre otros, temas de antaño aún coreados hogaño, y de los mejores autores de nuestro país.
La exvocalista de La Quinta Estación cantó acompañada de músicos en vivo, coros y mariachi e incluso lo hizo con un estilo acústico mostrando su poderío vocal, como si en algún momento de su carrera hubiera necesitado hacerlo.
Fueron casi dos decenas de temas con lo que deleitó a los chihuahuenses, y además de los ya mencionados, se puede decir que "Si nos dejan" y "Quédate con ella", fueron sin duda los que mayores emociones despertaron en la concurrencia.
Amén de su potente voz, el inigualable carisma de la cantante bastó para echarse a la bolsa al público de Chihuahua, desde que hizo su aparición en el escenario, luciendo un elegante vestido rojo (que a mitad del show cambió por uno blanco) y tan mexicana que pasaría por una, mientras su entre castizo y andaluz acento no la delatara.
Sin embargo, muchas cosas tuvo de mexicano el léxico de la europea, sacando a veces la expresión que utiliza el producto de la gallina para decir "a fuerza", referirse a un objeto que está feo pero hablando en términos escatojógicos e incluso jugando con la chihuahuense ch en la frase "qué chido estar aquí,, Chihuahua".
La cantante refirió que en su visita más reciente al estado (sin contar la de este sábado, claro,) se lo había pasado fenomenal y expresó su contento porque su hija, Alessandra, viajaba con ella y, a su corta edad, estaba encantada de conocer la capital del estado.
Por si lo anterior no bastase para tener al público cautivo, la cantante aprovechó algunos momentos de su actuación (tal vez para tomar aire luego de canciones que le exigían) para lanzar crisantemos blancos entre los afortunados de las primeras filas.
La noche de la española se podría resumir con la frase “tributo a la música mexicana” o el sueño cumplido de la artista, quien explicó que lleva más de 20 años viviendo en México y siempre fue su anhelo interpretar música vernácula. "Gracias, Chihuahua, por ser parte de ese sueño", expresó antes de tomarse la clásica selfie con el público y hacer su salida en falso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La española ni se metió tras bambalinas, sino que retomó su música después de la breve convivencia con la gente para ejecutar ""Creo en mí", coreada mientras una descarga de pirotecnia iluminaba el cielo chihuahuense a un costado del escenario. Terminada la melodía, ahora sí, la artista se despidió agradeciendo a los asistentes.