Este 9 de diciembre se llevará a cabo la obra “María de las trenzas ayuda a este pobre pastorcillo” en La Casa Restaurante, que se ubica en calle Morelos número 1414, por parte de la compañía Tripulación Teatro, proyecto artístico bajo la dirección de Mina Hana Cocoon, siendo dos funciones a las 5 y 7 de la tarde, y la cual es apta para toda la familia, el costo del boleto es de $150.00 y los puedes conseguir a través del número 614 126 5963.
Los asistentes a esta puesta en escena podrán disfrutar de una divertida historia navideña basada en las pastorelas tradicionales, donde la sinopsis habla del lejano y caluroso desierto de Coyame donde se están llevando a cabo los preparativos para celebrar el nacimiento del niño Dios.
Es por eso que María de las Trenzas se aparece ante Cruz, un pastorcillo del rancho “Los Coyotes” para encomendarle una misión muy especial, sin embargo, el diablo y sus lacayos harán lo imposible para evitar que se realice dicho acontecimiento.
La pastorela tradicional es un género teatral que forma parte de las tradiciones navideñas mexicanas, aunque en un principio se utilizó como herramienta de evangelización pronto comenzó a formar parte de la cultura popular, desde la época de la Nueva España hasta el México actual, pasando por el México independiente.
El tema tradicional de las pastorelas es la peregrinación de los pastorcillos y la gente del campo, que ayudados por los ángeles buscan adorar al niño Dios, sin embargo en el camino son tentados por el diablo y sus sirvientes para evitar que realicen la celebran, siendo la lucha entre el bien y el mal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La pastorela “María de las Trenzas” está ambientada en el desierto de Chihuahua a principios del Siglo XX y busca contribuir con el rescate y fomento de tradiciones regionales y rasgos culturales del estado, además de ofrecer un espectáculo artístico para recreación y entretenimiento de las familias chihuahua, siendo una pastorela muy norteña.
Este proyecto, junto con el recital de Villancicos, cuenta con un montaje teatral con cinco actores y un músico en escena, tres títeres gigantes, un técnico de audio y un técnico de iluminación, y un cuarteto coral, evento que tiene una duración aproximadamente de una hora con 15 minutos.
Las personas que participan tanto arriba del escenario como tras bambalinas son: Alán López y Mina Hana Cocoon en el guion; actores, Pepo Sanco, Laura Lee, Alba Álvarez, Oswaldo Tarrés, y Mina Hana Cocoon; música original y sonorización, Alán López; escenografía y utilería, Jaime Veloz y Alán López; vestuario, Tripulación Teatro; ilustración, Raúl Manríquez; diseño de iluminación, Alonso López; técnico de audio, Alfredo Santana; y producción, Tripulación Teatro.