/ domingo 8 de marzo de 2020

¡No solo el reguetón! Estas canciones también normalizan la violencia de género

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención por sus letras explícitas, en todos los géneros musicales se presenta  la misma situación

En los últimos años, el reggaeton se ha ido incrementando su popularidad y con eso se ha convertido en el objetivo de innumerables críticas hacia el género y sus principales representantes, pues muchos puntualizan el contenido de las letras, explícitas y en ocasiones en doble sentido que normalizan la violencia de género.

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención, en todos los géneros musicales se presenta la misma situación, aquí enlistamos algunos ejemplos de canciones que no forman parte del reggaetón, sin embargo, sus letras que ven a la mujer como objeto y normalizan la violencia de género.

La media vuelta

Escrita por José Alfredo Jiménez, es una de las canciones más populares en México, pero si ponemos atención, la letra materializa a la mujer de una manera bastante machista: “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“.

Como la tele

En 1997 Pimpinela lanzó una canción llamada Como la tele. Si bien, en esta épocas estaba normalizada la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Más adelante en la canción, menciona: “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón

Tu reputación

El primer verso de la famosa canción de Ricardo Arjona canción menciona: “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“.

Y continúa con: “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Mátalas

Debido a las declaraciones de la actriz Angélica Aragón, el exitoso tema interpretado por El Potrillo ha generado polémica, algunos la defienden otros que protesten en su contra.

La letra escrita por Manuel Eduardo Toscano menciona: “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfixialas con besos y dulzura“, lo que resulta ofensivo para las mujeres, normalizando la violencia de género.

En los últimos años, el reggaeton se ha ido incrementando su popularidad y con eso se ha convertido en el objetivo de innumerables críticas hacia el género y sus principales representantes, pues muchos puntualizan el contenido de las letras, explícitas y en ocasiones en doble sentido que normalizan la violencia de género.

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención, en todos los géneros musicales se presenta la misma situación, aquí enlistamos algunos ejemplos de canciones que no forman parte del reggaetón, sin embargo, sus letras que ven a la mujer como objeto y normalizan la violencia de género.

La media vuelta

Escrita por José Alfredo Jiménez, es una de las canciones más populares en México, pero si ponemos atención, la letra materializa a la mujer de una manera bastante machista: “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“.

Como la tele

En 1997 Pimpinela lanzó una canción llamada Como la tele. Si bien, en esta épocas estaba normalizada la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Más adelante en la canción, menciona: “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón

Tu reputación

El primer verso de la famosa canción de Ricardo Arjona canción menciona: “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“.

Y continúa con: “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Mátalas

Debido a las declaraciones de la actriz Angélica Aragón, el exitoso tema interpretado por El Potrillo ha generado polémica, algunos la defienden otros que protesten en su contra.

La letra escrita por Manuel Eduardo Toscano menciona: “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfixialas con besos y dulzura“, lo que resulta ofensivo para las mujeres, normalizando la violencia de género.

Policiaca

Conductor pierde el control y cae en canaleta del Fuentes Mares

El vehículo quedó encampanado dentro del canal, con la parte frontal severamente dañada debido al impacto

Gossip

Cierra Drake Bell su estancia en Chihuahua en espectacular concierto

El famoso artista causó una buena impresión y recibió comentarios positivos de sus admiradoras durante su visita a esta ciudad

Chihuahua

Localizan en Carichí trocas robadas en Chihuahua capital

Dos de ellas tenían reporte de robo, y un tercer vehículo está vinculado a posibles delitos

Chihuahua

Acude Maru Campos al primer informe del gobernador de Coahuila

El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Saltillo, reunió a políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil

Chihuahua

Revoca TEE registro de candidatura por Morena-PT a alcalde de Ocampo

Ambas revocaciones se realizaron a partir de un incumplimiento de paridad de género, al confirmar que la primera fórmula de dicha planilla está conformada por hombres y no por mujeres

Policiaca

Reportan fuerte volcadura en la carretera Aldama-Chihuahua; hay un lesionado

El accidente involucró a dos ocupantes de una camioneta. El conductor, de 40 años, fue trasladado al hospital con heridas graves, mientras que su acompañante, de 23 años, fue atendido en el lugar sin requerir hospitalización