Uno de los proyectos musicales que ha logrado destacar en el mundo de la música y posicionarse en el gusto del público es La Maquinaria Norteña, quien acaba de ser nominada a los Premios Juventud 2024 en las categorías de Mejor Álbum Regional Mexicano con “Exótico (Deluxe)” y Canción Regional Mexicana gracias al tema “Te quiero ver”.
La agrupación, que está integrada por artistas del estado de Chihuahua y Zacatecas, se encuentra emocionada y contenta de lograr este éxito en su carrera, donde esperan salir triunfantes con los dos galardones para dejar en alto a sus respectivas entidades.
La agrupación compite en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano contra Carin León, Eden Muñoz, Grupo Frontera, Christian Nodal, Peso Pluma, Intocable, Fuerza Regida y Becky G.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La edición número 21 de los Premios Juventud se llevará a cabo el próximo 25 de julio desde el Coliseo José Miguel Agrelot en Puerto Rico, y será transmitida en vivo a través de la cadena Univisión y durante el desarrollo de este evento artístico, se estarán dando a conocer a los ganadores en sus respectivas ternas, reconociendo con ello el aporte que hacen al arte de la música.
La Maquinaria Norteña es una agrupación musical del género norteño que se formó en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos en 2006, sin embargo, varios de sus integrantes son originarios de los estados de Chihuahua y Zacatecas, quienes han ofrecido a sus fans un concepto musical con arreglos modernos y contemporáneos dentro del género regional mexicano, en particular dentro de la música norteña estilo “Chihuahua”, marcada por el saxofón y el acordeón.
La agrupación cuenta con varias producciones como “Vives en mí” de 2013, “El fenómeno” de 2014 y “Por obvias razones”, de donde se desprenden algunos sencillos como “Así ya no” y “Sé que lloraré”, entre otros más, composiciones con las que han destacado como uno de los grupos norteños de última generación que surgieron a raíz de exitosas bandas norteamericanas como Los Rieleros del Norte de Texas, Estados Unidos.
Su sonido, con saxofón, acordeón, batería, bajo eléctrico y voces, ofrece un continuo musical al linaje regional mexicano con arreglos modernos y contemporáneos, particularmente dentro del estilo de música del norte de Chihuahua, generalmente representado por saxofón y acordeón. Sus primeras grabaciones, que incluyen un debut homónimo en 2006, ayudaron a establecer su reputación como un atuendo alegre y agradable para el público que también ofrecía bailes tradicionales y narcocorridos.
Sus sets posteriores, que comenzaron en “Con Mil Caballos de Fuerza” en 2013, subieron en las listas regionales de América Latina y México gracias a los vídeos siempre agradables y las giras intercontinentales, que llevaron a un considerable número de seguidores en los Estados Unidos y América Latina.