Integrantes de organizaciones musicales del estado se encuentran en crisis ante la pandemia, pues enfrentan eventos cancelados o pospuestos, lo que provoca no generar ingresos para sus respectivas familias. Orquestas como Sentimiento Latino, Orquesta de Beto Díaz y Orquesta Versátil Bacana Show perdieron la mayoría del trabajo que les esperaba en el 2020.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los contratos se realizan por medio de anticipos, sin embargo, no es posible hacer uso de ese dinero pues existe el temor de que los clientes pidan algún reembolso o congelen los pagos hasta nuevo aviso, resaltaron integrantes de orquestas.
Algunos de los miembros de estas agrupaciones musicales no cuentan con servicio médico ni otro tipo de apoyo económico para solventar gastos, por lo que sobreviven con subempleos que les generan ingresos diarios.
Actualmente clientes están reagendando fechas, por lo que “2021 y 2022 están llenos”, comentan Irazet Meraz, de Sentimiento Latino, y Roberto Díaz, de la Orquesta de Beto Díaz.
Bodas, aniversarios, quince años o fiestas con gran número de invitados que requieren de la renta de salón, hacienda o granja no se están realizado por medidas sanitarias, “las personas no se meten en problemas, además que es mucho gasto pagar un lugar más la agrupación con pocas personas presentes”, comentó Irazet .
Con rentas de instalaciones, mantenimientos y servicios a pagar por parte de la Orquesta Versátil Bacana Show, se vieron en la necesidad de solicitar un apoyo Fideapech, pero por la gran demanda del mismo no les fue posible recibir tal ayuda, según externó Alfredo González, dueño de la orquesta.
Sentimiento Latino cuenta con al menos 12 integrantes, que en su mayoría dependen del sueldo del grupo y por los bajos ingresos han tomado la decisión de empezar negocios, como vender comida u ofrecer clases de música.
En el caso de la Orquesta de Beto Díaz, está compuesta por 17 integrantes que hoy en día reciben cero ingresos; sobreviven con dinero de eventos pasados, según información de Roberto Díaz Sánchez.
Los ensayos se realizan con sana distancia y respetando las normas, ya que los integrantes que son adultos mayores no asisten para no correr riesgos, explicó Roberto Díaz; aun en crisis, la orquesta sigue, “somos agrupación donde todos se apoyan entre todos”.
A pesar de la situación en la que se encuentran las agrupaciones, hay nuevos lanzamientos y prosperidad en la música, ya que grupos como la Orquesta de Beto Díaz lanzarán un video musical titulado “En algún lugar de la ciudad”, así como un disco que se siente como “una tarjeta de presentación en los eventos, ya que hoy en día se utiliza más la forma digital”, comentó Roberto Díaz, autor de la nueva melodía.
En su mayoría, los integrantes de la Orquesta de Beto Díaz “son maestros y cuentan con un sueldo fijo, además que con eso solventan sus gastos, próximamente tendremos eventos en estados como Coahuila, Saltillo, Torreón y Guadalajara”, expresó Roberto.
En la Orquesta Versátil Bacana Show, con 14 integrantes y 6 personas que trabajan como staff y de producción, contaban con más eventos que el año 2019, pero bajo la situación algunos de estos se vieron a la necesidad de cancelarlos y en su gran mayoría se cambiaron fechas, “eventos que teníamos desde marzo se han cambiado hasta tres veces de fecha porque las personas no saben cuándo es bueno retomar lo que se dejó pendiente”, dijo Alfredo González, dueño de la organización musical.
La orquesta va a cumplir dos años en funcionamiento como organización independiente, y “aunque no son muchos años de trayectoria contamos con músicos de hasta 15 años de experiencia y que en el momento que volvamos a amenizar eventos, será con el mismo profesionalismo”, finalizó Alfredo González.
Te recomendamos: