Polémicos invitados con antecedentes penosos, y mucho

Tanto Los Tigres del Norte como Gerardo Ortiz se han distinguido por romper la ley que prohíbe dicho género musical en esta cuidad

Salvador Moreno Arias | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

la subdirección de Gobernación Municipal no le ha bastado la historia reciente con los cantantes de narcocorridos, o está muy necesitada de cobrar la multa correspondiente por ejecutarlos públicamente. Una vez más, ante su complacencia, se presentarán en la Feria de Santa Rita artistas que se han distinguido por no respetar la famosa “ley antinarcocorridos” que rige en la capital chihuahuense.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Tanto Los Tigres del Norte (foto), como Gerardo Ortiz no han dejado una buena impresión si se trata de cumplir dicho reglamento, e incluso sus presentaciones no ha estado exentas de polémica y parece que hasta se burlan de lo establecido.

Gerado es considerado uno de los máximos intérpretes de narcocorridos. A pesar de su faceta romántica, con canciones como "Tú y yo", "Tú de qué vas", "Chiquita bonita", "Hola corazón", "Te amo", "Travesuras de amor", "Te soñé", "Romántico ordinario", "Y más amor", "Sólo callas" y "Volver da flojera", son más solicitadas las canciones alteradas del joven cantautor doquiera que se presenta.

En ese sentido, su repertorio es más amplio: "Culiacán vs Mazatlán", "El comando del diablo", "El equipo del Mayo", "Fieras sinaloenses", "Sin pechera", "Serafín Zambada", "Viajes a Panamá", "La guerrilla del Teo" y "La desaparición", son sólo algunos botones de muestra.

El sinaloense se presentó en el Palenque de la Feria Internacional Santa Rita 2014 y rompió en aquella ocasión la restricción que había en cuanto a la interpretación de ese tipo de canciones en eventos públicos (aún no era ley en vigor). Lo hizo con dos corridos más.

Lo anterior no sólo le provocó sanciones económicas a los organizadores y su representante, quienes pagaron la irrisoria fianza de 23 mil pesos, pero que sin duda sentó un precedente para la mencionada ley, vigente desde marzo de este año y con penas hasta de cárcel para quien se atreva a “abrir la boca de más”.

Aquello no fue el único saldo que dejó el concierto de Gerardo Ortiz, pues al finalizar el evento, varios grupos de jóvenes, envalentonados por el calor de las copas y el tenso ambiente vivido durante el concierto, se agarraron a pedradas fuera del palenque y las instalaciones de la feria, dejando dañados algunos vehículos y cristales ajenos a la reyerta.

Y si se habla de ambiente tenso, es porque así fue. Desde su llegada a la fiesta familiar chihuahuense, el joven cantante lo hizo escoltado por un convoy militar, que igualmente le acompañó a su hotel una vez que terminó su labor.

Esa medida de seguridad no estuvo de más, pues eran los días en que aún estaba fresco el homicidio de Tito Torbellino (otro intérprete de narcocorridos) en el vecino estado de Sonora, y el propio Ortiz había sido protagonista de varios atentados en su contra.

¿Y los Tigres?

Aquel 2017, los Tigres del Norte agradecieron a través de sus redes sociales el cariño que el público de Chihuahua les mostró en el Palenque de Santa Rita donde, fieles a su costumbre, interpretaron corridos prohibidos, y aseguraron que volverían.

“Siempre volveremos”, se pudo leer en las publicaciones de la agrupación en Twitter en aquella ocasión. Esas dos simples últimas palabras se postearon con un cierto dejo de burla y“a nosotros un posible veto nos hace lo que el viento a Juárez”.

Porque aquí cabe recordar que, en la edición 2012 de Expogan, pesó sobre la agrupación el impedimento de volver a presentarse en Chihuahua.

En aquella ocasión los gruperos sinaloenses fueron vetados en la capital del estado por cantar una serie de corridos prohibidos durante el concierto que ofrecieron en la Exposición Ganadera, casualmente en el palenque de esa fiesta.

Casualmente también, esa vez desempolvaron de su repertorio “La banda del carro rojo” y también interpretaron una canción dedicada a una traficante. Sólo que en aquella ocasión fue el corrido de “La reina del sur” en vez de “Contrabando y traición”.

Te recomendamos:

Foto: Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua