Ante un público en su mayoría infantil se presentó el clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry “El principito” en rarámuri, el domingo en el Auditorio Casiopea de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019.
El poeta y músico Martín Chávez “Makawi”, quien adaptó los textos, comentó la obra literaria al lado de Jazmín Estrada, coordinadora de Contenidos de la Felich.
“El pequeño coronado”, como se traduce el título, “nos enseña cómo caminar mirando con el corazón desde nuestros pueblos originarios de Chihuahua. Una historia tan pequeña pero tan grande”, expuso.
En la traducción, apegada a las tradiciones de los pueblos originarios, Makawi debió superar algunos retos, pues “en rarámuri no siempre se tiene una palabra que refleje lo mismo que en el español”, explicó.
Esta segunda edición en rarámuri está ilustrada por el artista chihuahuense Gustavo Márquez, con personajes ataviados con vestimenta típica y paisajes propios de la región serrana.
Makawi hizo un reconocimiento a la memoria de Enrique Servín Herrera (1958-2019), escritor chihuahuense y asiduo defensor de las lenguas originarias.
“El maestro Servín nos hizo despertar para tener lectura y escritura rarámuri, y documentar lo que se dice de nuestra propia comunidad, ya tenemos varias traducciones de nuestra historia, de Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón Banda, para que todos aprendamos”, expresó.
“Es muy importante conservar las lenguas originarias para que el pueblo entienda nuestra tradición y gracias a mi hermano Enrique Servín (QEPD) se ha logrado, es un trabajo que se queda en el corazón, en cada uno de nosotros” aseguró, invitando a la comunidad a mantenerse al tanto de los cursos de lengua rarámuri de la Secretaría de Cultura.
Te recomendamos: