El ciclo ¡Paren las prensas! de la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua, concluirá este viernes 15 y sábado 16 de junio, con la exhibición del documental “No se mata la verdad”, durante el cual se aborda el difícil tema de los asesinatos y violencia ejercidos contra periodistas en México, así como la impunidad que impera respecto al tema.
Desde el 6 de junio, se han venido presentado una serie de películas relacionadas con el ejercicio del periodismo, con la intención de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México, con la proyección de las películas norteamericanas “Todos los hombres del presidente”, “El periódico”, “En primera plana” y “Ciudadano Kane”; además de este documental de origen mexicano, realizado por Coizta.
Tras sufrir un secuestro en Siria y presenciar la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra, Témoris Grecko, regresa a un México sumido en la violencia, y es por ello que redacta una crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, de 2015 a 2017, abordando casos que recoge en todo el territorio nacional, desde Tijuana hasta el Caribe, como son los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.
El 7 de junio, se estableció como el Día de la Libertad de Expresión en México, desde el año 1951, como una manera de recordar el respeto y compromiso fundamental con la democracia, la libertad de palabra, libre expresión y manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados, en especial, para garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor sin impedimento alguno.
Las películas se presentan de manera gratuita los días miércoles, jueves, viernes y sábado a las 18:00 horas, en la sala de cine de la Plaza Cultural Los Laureles. Para mayor información llamar al teléfono (614)2144800 extensión 228, o consultar la fanpage www.fcebook.com/CulturaChih