/ martes 29 de octubre de 2024

Promueve Ana Karina Cano la inclusión étnica desde la infancia con proyectos artísticos bilingües

¿Sabías que en NY, Hollywood y Edimburgo ya se conoce el trabajo de la actriz y productora chihuahuense? Ana Karina Cano enseña teatro a niños para erradicar el bullying y celebrar la diversidad étnica

Con la finalidad de contribuir a la erradicación del bullying en especial entre los menores de edad, la actriz y productora chihuahuense Ana Karina Cano va por diversas partes del mundo promoviendo la inclusión étnica entre las infancias desde las artes escénicas, proyectos artísticos bilingües que ya ha dado a conocer en Nueva York, Hollywood, Edimburgo, y próximamente estará en México.

“Reunimos a grupos de ocho a 10 alumnos, entre los 4 y 10 años; donde les damos clases de actuación en español e inglés para culminar con el montaje de una obra que gira alrededor de fomentar la inclusión pese a las diferencias étnicas y la respuesta de los pequeños ha sido muy satisfactoria”.

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La artista contó que también ha producido y protagonizado proyectos más ambiciosos como en el caso “Baby Rock”, un musical infantil bilingüe y que ha sido llevado al “The Schwartz Center” de Nueva York, en el marco del Hollywood Fringe, una celebración de las artes escénicas en California, Estados Unidos; así como también en el Edinburgh Fringe, el festival de teatro más grande del mundo que se realiza en la capital escocesa.

“Baby Rock” cuenta la historia de Anastasia, una joven que aprende a hacer nuevos amigos sin importar las barreras del idioma a través del canto, del baile y de elementos multisensoriales como burbujas, luces y proyecciones multimedia.

Foto: Cortesía / Ana Karina Cano

“Este espectáculo busca que los niños del público, desde muy pequeños, aprendan no sólo a aceptar las diferencias de los demás, sino también a amarlos y apreciarles. Queremos llevarlo a México también”.

Informa que en el mundo actual se experimenta más la interculturalidad en la convivencia diaria, con la finalidad de incidir, desde la creación artística, hacia nuevas percepciones de respeto entre las personas sin importar su origen, color de piel, costumbres o idioma; para que sean factores de unión y no motivo de división.

La también cofundadora de Multilinguart, productora que realiza estos proyectos estéticos; explicó que llegó a identificar que, por ejemplo, cada vez existen y conviven en el mismo entorno más personas bilingües, sobre todo de habla hispana y angloparlantes, pero esta realidad no ha sido causal para que la gente experimente mayor cercanía.

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“Nos dimos cuenta que hay oportunidad de desarrollar contenido artístico bilingüe, ya que muchas veces el idioma suele ser una barrera para hacer amigos, comunicarte y entablar relaciones armónicas; de ahí que nuestras producciones tengan este enfoque dual en el discurso, pues al final de cuentas somos iguales, con las mismas necesidades y entenderlo desde esta lógica podríamos tener un mundo más empático”, expresó.

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Foto: Cortesía / Ana Karina Cano

El objetivo de Multilinguart, dice, es motivar al público en general, pero en particular a los infantes, para sensibilizar sobre las ventajas que puede traer a las diferencias culturales para el beneficio colectivo, por ello ha desarrollado “Talleres de Teatro Musical Bilingües” en centros escolares de Los Ángeles, aunque la idea es promover esta iniciativa en más ciudades, incluyendo la República Mexicana.

En México, aproximadamente el 60 por ciento de los niños y niñas de 3 a 9 años de edad que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, señaló haberse sentido rechazado o tratado de forma diferente por sus características étnicas, además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); ha alertado sobre el impacto negativo en el desarrollo de este sector de la población el racismo y la discriminación.

Por lo anterior y de cara a noviembre, mes de las infancias, dado que el 20 del mencionado mes se conmemora el Día Mundial del Niño y la Niña, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Ana Karina Cano reflexionó sobre el hecho de que estos ejercicios estéticos podrían impactar en la disminución del bullying escolar que lamentablemente no respeta fronteras.

Con la finalidad de contribuir a la erradicación del bullying en especial entre los menores de edad, la actriz y productora chihuahuense Ana Karina Cano va por diversas partes del mundo promoviendo la inclusión étnica entre las infancias desde las artes escénicas, proyectos artísticos bilingües que ya ha dado a conocer en Nueva York, Hollywood, Edimburgo, y próximamente estará en México.

“Reunimos a grupos de ocho a 10 alumnos, entre los 4 y 10 años; donde les damos clases de actuación en español e inglés para culminar con el montaje de una obra que gira alrededor de fomentar la inclusión pese a las diferencias étnicas y la respuesta de los pequeños ha sido muy satisfactoria”.

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La artista contó que también ha producido y protagonizado proyectos más ambiciosos como en el caso “Baby Rock”, un musical infantil bilingüe y que ha sido llevado al “The Schwartz Center” de Nueva York, en el marco del Hollywood Fringe, una celebración de las artes escénicas en California, Estados Unidos; así como también en el Edinburgh Fringe, el festival de teatro más grande del mundo que se realiza en la capital escocesa.

“Baby Rock” cuenta la historia de Anastasia, una joven que aprende a hacer nuevos amigos sin importar las barreras del idioma a través del canto, del baile y de elementos multisensoriales como burbujas, luces y proyecciones multimedia.

Foto: Cortesía / Ana Karina Cano

“Este espectáculo busca que los niños del público, desde muy pequeños, aprendan no sólo a aceptar las diferencias de los demás, sino también a amarlos y apreciarles. Queremos llevarlo a México también”.

Informa que en el mundo actual se experimenta más la interculturalidad en la convivencia diaria, con la finalidad de incidir, desde la creación artística, hacia nuevas percepciones de respeto entre las personas sin importar su origen, color de piel, costumbres o idioma; para que sean factores de unión y no motivo de división.

La también cofundadora de Multilinguart, productora que realiza estos proyectos estéticos; explicó que llegó a identificar que, por ejemplo, cada vez existen y conviven en el mismo entorno más personas bilingües, sobre todo de habla hispana y angloparlantes, pero esta realidad no ha sido causal para que la gente experimente mayor cercanía.

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“Nos dimos cuenta que hay oportunidad de desarrollar contenido artístico bilingüe, ya que muchas veces el idioma suele ser una barrera para hacer amigos, comunicarte y entablar relaciones armónicas; de ahí que nuestras producciones tengan este enfoque dual en el discurso, pues al final de cuentas somos iguales, con las mismas necesidades y entenderlo desde esta lógica podríamos tener un mundo más empático”, expresó.

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Foto: Cortesía / Ana Karina Cano

El objetivo de Multilinguart, dice, es motivar al público en general, pero en particular a los infantes, para sensibilizar sobre las ventajas que puede traer a las diferencias culturales para el beneficio colectivo, por ello ha desarrollado “Talleres de Teatro Musical Bilingües” en centros escolares de Los Ángeles, aunque la idea es promover esta iniciativa en más ciudades, incluyendo la República Mexicana.

En México, aproximadamente el 60 por ciento de los niños y niñas de 3 a 9 años de edad que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, señaló haberse sentido rechazado o tratado de forma diferente por sus características étnicas, además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); ha alertado sobre el impacto negativo en el desarrollo de este sector de la población el racismo y la discriminación.

Por lo anterior y de cara a noviembre, mes de las infancias, dado que el 20 del mencionado mes se conmemora el Día Mundial del Niño y la Niña, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Ana Karina Cano reflexionó sobre el hecho de que estos ejercicios estéticos podrían impactar en la disminución del bullying escolar que lamentablemente no respeta fronteras.

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