¿Qué es el vitiligo?

Es una enfermedad cutánea que puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica

Por la Redacción

  · lunes 15 de abril de 2019

Es una enfermedad cutánea que puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados

El vitiligo es una enfermedad cutánea que provoca la formación de parches o manchas blancas conocidas también como máculas acrómicas. Se produce debido a una alteración que provoca la destrucción de las células que producen la melanina que da color a la piel y hace, por tanto, que ésta se despigmente.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados, y pueden extenderse o permanecer sin alteraciones; asimismo puede manifestarse en toda persona, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo.

Cabe mencionar que al ser una enfermedad muy visible a nivel de la piel, suele afectar psicológicamente a quien la sufre; tanto es así, que el vitiligo es de causas dermatológicas que mayor repercusión de este tipo presenta en los pacientes.


¿Quién lo padece?

De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo.

Puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad, según esta misma fuente.


Causas del vitiligo

El vitiligo es consecuencia de la ausencia de melanina, la sustancia que determina el color de la piel, cabello u ojos, producida a su vez por los melanocitos.

No se conoce la causa por la que el organismo de la persona afectada provoca la destrucción de los melanocitos de alguna región de la piel. Aunque tampoco se sabe a ciencia cierta si el vitiligo tiene carácter hereditario, o si está asociado a enfermedades autoinmunes, como aquellas relacionadas con la glándula tiroides o la diabetes, destrucción de los melanocitos.

Por otra parte, pueden actuar como factores desencadenantes el estrés, las quemaduras solares y el uso de determinados medicamentos o químicos.


¿Cómo se manifiesta?

Los parches o manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, normalmente de manera simétrica en ambos lados. Tienden a ser de forma redondeada u ovalada y su contorno suele ser ligeramente irregular y bien delimitado.

Su tamaño es variable, aproximadamente de dos o tres milímetros a varios centímetros; y su color más característico es el blanco lechoso, cuando se trata de vitiligo bicolor.


Tipos de vitiligo

Tricómico: Cuando muestra tres pigmentaciones diferentes (blanca, bronceada y del color habitual de la piel).

Cuatricrómico: Cuando son cuatro pigmentaciones y presenta un área marginal más pigmentada.

En confetti: Consta de unas manchas de menor tamaño (1-2 mm).

Inflamatorio: presenta formas cuyos bordes son rojizos (eritematosos) y elevados.


El vitiligo predomina…

-En torno a orificios: párpados, nariz, boca…

-Sobre prominencias óseas: rodillas, tobillos, muñecas…

-En grandes pliegues del cuerpo: axilas, ingles….

-En torno a las mucosas: labio, encías, ano, genitales…

-Otras localizaciones típicas: la parte inferior de la espalda, la zona central del pecho o las mamas.

Hasta un 20% de personas con vitiligo pueden tener asociadas a las manchas una sordera leve, y hasta en un 40% de los casos se presentan alteraciones oculares.

Te recomendamos: