Raprámuri, rescate con ritmo urbano

Se unen Mateo y Jairo a fin de preservar su idioma a través de la música que gusta a los jóvenes de hoy

Aracely Sánchez Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Mateo González yJairo Castillo

Rescatar la cultura es el mensaje que lleva la música de Raprámuri, el dueto formado por Mateo González yJairo Castillo, quienes desde hace dos años escriben letras que enaltecen su origen, para que los jóvenes no se olviden de sus raíces.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECETA LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

“Es lo que define a una persona, no queremos que se pierda, sino que se mantenga vigente a pesar de la globalización y todos los cambios que haya”, dijo Jairo a Gossip.

Su compañero Mateo empezó a rapear a los 16 años en su barrio Martín López, era la música que más escuchaban los chavos y lo enamoró, “porque puedes expresar todo lo que sientes, lo que piensas y lo que ves”.

Pero Mateo no exponía su música, hasta que conoció a Jairo en 2018, durante el encuentro internacional Voz Láctea: Magdalena Tarahumara, y comenzaron a hablar del proyecto de hacer un disco juntos, mezclando rarámuri y español, para que el mensaje sea claro.

Su primera canción fue precisamente Rescatando la Cultura, que hace conciencia sobre la discriminación y el maltrato hacia la gente que no es de ciudad.

Para Mateo la inspiración tiene un poco de todo, “a veces es personal, con la novia, cuando te pones a componer música romántica, o cuando estás deprimido, o el desamor, que nadie te corresponde, o también cuando algo te impacta, alguien que sufre hambre”, reveló.

Jairo escribe en español y está aprendiendo rarámuri apoyado por su madre y Mateo, a quien considera un hermano, “me gustaría hablarlo al 100%, porque no quiero que se pierda y se olvide este idioma”, señaló.

El dueto está trabajando en su primer disco, empezaban a grabar.

Te recomendamos:

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega