Uno de los grandes maestros de la música fue sin duda Juan Gabriel quien dejó un gran legado artístico, siendo aproximadamente mil 800 temas, cientos de ellos éxitos que continúan vigentes desde su lanzamiento, uno es “Amor eterno” que por primera vez se escuchó en 1984 con Rocío Dúrcal, y hoy en día la interpretan varios artistas, sin embargo, cuando “el Divo de Juárez” daba sus conciertos y salía a relucir esta melodía ponía a llorar a más de uno del público.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este es el caso de los vocal coach quienes, a través de sus canales de YouTube, dan su opinión sobre las técnicas que utiliza cada uno de los artistas cuando cantan en vivo, y a varios de ellos les han recomendado manifestar su punto de vista sobre “Amor eterno” en la voz de Juan Gabriel en el concierto que dio en el Palacio Nacional de Bellas Artes en 1990 junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y mariachi, sin embargo, el análisis de las maestras y profesores es nulo.
El motivo, simple, los “quiebra”, la interpretación que ofrece el cantautor arriba del escenario les llega al corazón y toca puntos sensibles que para la mayoría de las personas es imposible no llorar, ya que para algunos les recuerda a un ser querido que ya no está con ellos, más si se trata de la madre.
Como se recordará esta melodía la compuso a su mamá donde viene la frase ‘el más triste recuerdo de Acapulco’ ya que la noticia del fallecimiento de su progenitora la recibió precisamente en esa ciudad cuando se encontraba de gira en 1974, sin embargo, para toda persona que no tenga ya a su lado a esa figura querida es, como el mismo Juan Gabriel lo decía, una oración de amor.
Sin importar la nacionalidad e idioma varios vocal coach del mundo: España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Rusia, Japón, Perú, Puerto Rico, México, han tratado de complacer a sus suscriptores de analizar la voz del “Divo de Juárez”, pero el sentimiento se impone a la crítica, y conforme va avanzando el video se puede apreciar que cada uno de ellos fracasa y el llanto sale a flote.
Por supuesto, Juan Gabriel tenía ese poder, era una esfera de emociones que te ponía a bailar, cantar, llorar, aplaudir, reír, disfrutar y gozar con cada una de sus canciones, y eso sucedió en los cuatro conciertos que ofreció en el Palacio Nacional de Bellas Artes, del 9 al 12 de mayo de 1990, los cuales en su momento causaron polémica y muchas personalidades se oponían a que se desarrollará este evento, sin embargo, a pesar de ello se llevó a cabo logrando un éxito avasallante en cada uno de ellos, agotando localidades, siendo uno de los más recordados y famosos de Alberto Aguilera Valadez.
Entre los comentarios que dejan los cibernautas se pueden encontrar:
“Mi hermano, yo lloré contigo, no tienes que disculparte por nada. Los hombres con sentimientos podemos llorar. Yo perdí a mi madre hace 2 meses y esta canción me parte el corazón cada que la escucho”. “Esta canción hace llorar hasta a las personas que aún tenemos a nuestra mami”. “Hay naciones que nacieron para el futbol, otras para el beisbol, y unas cuantas box, pero unas pocas para la música, como México”. “Jamás había llorado tanto con una canción, soy un hombre de 40 años. En este momento le hablé a mi madre para decirle lo mucho que la amo”, por citar algunos.
Aquí encontrarás algunos de los links donde puedes apreciar el efecto que tiene “Amor eterno” en la voz de Juan Gabriel en los vocal coach, donde algunos a pesar de que no entienden y hablan el español, el sentimiento que impone en esta canción los derrumba emocionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=N8CD19tH-NE
https://www.youtube.com/watch?v=Pwq-Px_gayA
https://www.youtube.com/watch?v=sMXIz5VxR6A
https://www.youtube.com/watch?v=bS19Q0Pbaxo