/ viernes 28 de febrero de 2020

Relanzan del “Taller de Identidad Cultural Rarámuri”

Intégrate como voluntario, promotor o aliado experto. También puedes poner en contacto a escuelas que estén interesadas en participar en el taller

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural informó que el “Taller de Identidad Cultural Rarámuri” inició en 2008 dirigido a niñas y niños rarámuris nacidos en la ciudad de Chihuahua.

Durante diez años ininterrumpidos, desde sus inicios y hasta finales del 2018, se beneficiaron más de 735 niñas y niños de la comunidad rarámuri, mediante talleres en los que un instructor también de origen rarámuri, procuraba enseñarles cómo era la vida de su comunidad en la sierra tarahumara.

En octubre de 2019 Casa Chihuahua decidió hacer un relanzamiento del taller, con un enfoque diferente, pasando de la cátedra y exposición, a la participación y el aprendizaje significativo, valiéndose de materiales tradicionales, apoyo audiovisual y tecnología, incorporando el videojuego como instrumento didáctico, en particular el llamado “Mulaka” creado por la desarrolladora de videojuegos “Lienzo”.

Además se suman como aliados de este proyecto, la Secretaría de Cultura, la Coordinación Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), el ICHIJUV, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

De esta manera se combinan temas tradicionales de la cultura rarámuri como su cosmovisión, historia, formas de gobierno, festividades, juegos y temas de identidad. El taller está coordinado por un grupo multidisciplinario, en el cual la instructora es una persona rarámuri bilingüe.

Actualmente participan niñas y niños de quinto grado de la escuela primaria indígena “Florencio Díaz Holguín” y la recepción ha sido tan positiva que eso ha animado a Casa Chihuahua para buscar replicar este esfuerzo con otras escuelas indígenas, así como a idear nuevas maneras de acercar estos contenidos a niñas y niños mestizos.

¿Quieres ayudar?

Intégrate como voluntario, promotor o aliado experto. También puedes poner en contacto a escuelas que estén interesadas en participar en el taller.

Comunícate a la Coordinación de Vinculación de Casa Chihuahua en el teléfono 429-33-00 ext. 11702, o bien acude directamente a sus instalaciones en C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.

A TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES:

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En octubre de 2019 Casa Chihuahua decidió hacer un relanzamiento del taller, con un enfoque diferente, pasando de la cátedra y exposición, a la participación y el aprendizaje significativo, valiéndose de materiales tradicionales, apoyo audiovisual y tecnología, incorporando el videojuego como instrumento didáctico, en particular el llamado “Mulaka” creado por la desarrolladora de videojuegos “Lienzo”.

Además se suman como aliados de este proyecto, la Secretaría de Cultura, la Coordinación Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), el ICHIJUV, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

De esta manera se combinan temas tradicionales de la cultura rarámuri como su cosmovisión, historia, formas de gobierno, festividades, juegos y temas de identidad. El taller está coordinado por un grupo multidisciplinario, en el cual la instructora es una persona rarámuri bilingüe.

Actualmente participan niñas y niños de quinto grado de la escuela primaria indígena “Florencio Díaz Holguín” y la recepción ha sido tan positiva que eso ha animado a Casa Chihuahua para buscar replicar este esfuerzo con otras escuelas indígenas, así como a idear nuevas maneras de acercar estos contenidos a niñas y niños mestizos.

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Comunícate a la Coordinación de Vinculación de Casa Chihuahua en el teléfono 429-33-00 ext. 11702, o bien acude directamente a sus instalaciones en C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.

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