En la categoría de arte interdisciplinario, el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame aprobó el proyecto “Casa caminante de saberes rarámuri”, bajo la responsabilidad de Sofía Mariscal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Es un trabajo colectivo en el que participo como curadora de arte contemporáneo, con el artista español Fernando García-Dory, la chihuahuense Luly Sosa y Adolfo Fierro Torres, líder rarámuri de un grupo de jóvenes en El Oasis. Desarrollaremos una serie de talleres en Sojahuachi, Bocoyna, dirigidos a rescatar sus técnicas artesanales, fundamentalmente la textil y el barro”, explicó Sofía a Gossip.
En la primera fase tratarán el tema ecológico en la comunidad, cómo tratan a sus ovejas, dónde consiguen materiales para sus artesanías, para ayudarles a hacerlos más eficientes y mejorar su producción.
Una preocupación que tienen es cómo transmitir a las nuevas generaciones todas estas técnicas textiles que se están perdiendo por falta de mercado, por lo que se impartirán talleres a los más jóvenes de la comunidad, que aún no las conocen.
También trabajarán talleres de educación artística con los niños, de pintura y dibujo, “para rescatar su cosmovisión, las leyendas rarámuri, su filosofía. Todo esto basado en el libro de Enrique Servín Anirúame. A partir de ahí juntaremos una serie de materiales que se van a exponer en Chihuahua, CDMX y Madrid”, detalló.
El plan es iniciar a principios de noviembre en la capital y luego ir a Sojahuachi a desarrollar los talleres, recoger los materiales y generar la exposición para el próximo año.
Te recomendamos: