Pocas agrupaciones pueden darse el lujo de llegar a dos décadas de lucha sobre los escenarios y continuar con la frescura con la que comenzaron. Para los integrantes de la banda chihuahuense Retro el secreto es mantenerse en el plan original, hacer lo que les gusta y adaptarse los inevitables cambios que se dan al paso de los años.
El cuarteto ha sabido mantenerse fresco en la escena local gracias al estilo que siempre los ha distinguido y la interpretación de temas, en su aplastante mayoría, de rock clásico. “Somos la primera banda que comenzó en ese giro”, rememoran, sin evitar caer en la cuenta que en la actualidad, ellos mismos son tan clásicos como los temas que interpretan.
Han hecho carrera y escrito una historia casi paralela a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Old days, Angels, Blackout y Sports Garden, entre otros, siendo muy bien recibidos por la gente en cada uno de ellos.
A ninguno de sus elementos le ha parecido extenuante paso del tiempo, no sólo de una noche, sino de los veinte años ya citados- “Yo creo que tanto a los que estamos aquí (en el grupo), como todos aquellos que han pasado por aquí, no se nos hace pesado porque estamos haciendo lo que nos gusta, y además por el gusto de hacerlo”, dice René Laphond, integrante original de la banda.
En efecto, a los cuatro los une un cariño por la música que interpretan, género, a su decir muy abundante en lo que se refiere a escoger canciones para una lista de una noche cualquiera de trabajo.
“Nos ha tocado hacer un set list de una duración de siete horas casi ininterrumpidas sin repetir una sola melodía”, aseguran, orgullosos, sabedores de que no cualquiera puede emular una hazaña cuyo ejercicio de enumerar los temas por escrito es de por sí complicado y extenuante.
A pesar de ser unos trotamundos en los que se refiere a antros locales, la agrupación siempre busca la forma de hacer un espacio para eventos privados, en los cuales son muy solicitados. “Nos ha tocado amenizar bodas, cumpleaños, aniversarios, reuniones sociales”, aseguran.
Hasta piñatas infantiles. Recuerdan la ocasión en que fueron contratados por los padres del cumpleañero a fin de que los papás de los invitados pasaran también un momento agradable, y evocan con la misma sonrisa de satisfacción que la vez en que cantaron para todo México, pues ellos estaban sobre el escenario al momento en que la transmisión del Teletón se enlazó aquí.
Obviamente, el tiempo pasa, y los elementos cambian, así como las predilecciones de ,la gente misma y hasta los mismos clásicos, cuya definición depende mucho de la generación que los escucha y les da esa categoría.
“Ahora, aquellos novios que hace diez años nos iban a escuchar a algún lugar de la ciudad ya son padres de familia, con hijos en crecimiento. Ya no es el público de antes”, manifiestan y lejos de desalentarse tienen la esperanzadora seguridad de que un día no muy lejano Retro tocará para esos niños actuales, ya en su juventud.
Para ello, su repertorio ha evolucionado, y si bien comenzaron tocando temas de Toto, Queen. Chicago, Kansas o Metallica y fueron incluyendo elementos poperos del Rock en tu Idioma, ellos seguirán en su clásica línea musical y a las órdenes del público en Facebook como 614Retro o bien, al teléfono 614-235-3606 para contrataciones. Ha quedado claro que amenizan cualquier tipo de eventos.
René Laphond y Guillermo Quevedo (en las voces y las guitarras), David Fernández (bajo y voz), así como David Cobos (batería) forman parte de la actual alineación de la agrupación. Todos creyentes en que la magia de los clásicos, como su nombre lo indica, jamás se extinguirá.