Este próximo 30 de noviembre, el joven director y compositor de Chihuahua, Ricardo Guzmán Terrazas tendrá la oportunidad de dirigir, como invitado, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sonora en Hermosillo, donde estrenará su obra "Memorias de invierno", en este programa titulado “Música Nueva” se presentarán otros temas inéditos de otros compositores de Argentina, Colombia y México.
Aparte del originario del Estado Grande estarán presentes: Joselyn Vargas, Rubén Darío Gómez, Érick Ricardo Enciso Alva, Valeria Romero, Luis Javier González, Alfredo Pompa, Mayra Lepra, Maglog Orozco, y Nubia Jaime Donjuna.
La música del chihuahuense, indicó, refleja el sentimiento de una temporada que pudiera significar la ilusión de la niñez en la espera de la Navidad, un invierno crudo en el que no todos tienen cómo resguardarse de él y un invierno itinerante donde habrá lugares vacíos en las fiestas.
Se trata de una obra que muestra la sensibilidad y creatividad de este artista mexicano, que sin duda seguirá sorprendiendo al público con su música y gran dirección musical, siendo su pasión, como él mismo lo ha dicho en diversas entrevistas, arte que comenzó a los 7 años, cuando inició sus estudios de corno francés con destacados maestros.
Desde entonces ha formado parte de diversas orquestas juveniles de Chihuahua y ha realizado estudios y cursos magistrales de dirección con reconocidos directores nacionales e internacionales.
En 2020, ante la situación de la pandemia, fundó el proyecto nacional "Ensamble Virtual Juvenil de México", el cual creó contenido musical con músicos de los 32 estados de la República Mexicana, colaborando con compositores de talla internacional como: Hugo Chinesta y Ferrer Ferran.
Asimismo, es director y fundador de la "Orquesta Sinfónica con Causa", una agrupación que se ha destacado por su trabajo combinando el altruismo con la música, apoyando a diversas causas sociales y ambientales. Su talento y trayectoria le han valido diversos reconocimientos, como el Premio Municipal de la Juventud "Agustín Melgar" en 2019 y el Premio Estatal de la Juventud (Chihuahua) en el mismo año.
De igual manera, ha dirigido a importantes figuras del ámbito musical como: Adela Simental, Claudia Posada, Carla Portillo, Carlos Alberto Velázquez, entre otros. Su repertorio abarca desde lo barroco hasta lo contemporáneo, y ha estrenado obras propias, como "Érase una vez" (ballet) con la Orquesta Sinfónica con Causa y el ballet "Crescendo", las cuales han recibido comentarios positivos de figuras del medio, como Nubia Jaime Donjuan: "Ricardo Guzmán desarrolla un lenguaje propio desde el inicio del primer movimiento. Sus motivos rítmicos y melódicos nos presentan de inmediato la esencia de su danza, misma que se renueva una y otra vez entre los pasajes de vivos colores que desarrolla durante la obra".
Actualmente, se desempeña como alumno de dirección de los maestros Gonzalo Romeu (Centro Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México), y del maestro Miguel Etchegoncelay (Conservatorio de Estrasburgo, Francia), y funge como director asistente del Ensamble de Vientos y de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.