Romeyno Gutiérrez lleva su música a Montreal y Ottawa

El primer pianista rarámuri de América Latina tratará de dejar en alto a su estado, Chihuahua

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Foto: Romeyno Gutiérrez | Facebook

El pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez anunció en sus redes sociales que dentro de una semana estará trasladándose a Canadá para representar a Chihuahua en un recital de piano que dará en las ciudades de Montreal y Ottawa, ante los principales tour operadores y medios de comunicación especializados en turismo.

Tal evento artístico en mención es con los objetivos de dejar en alto a México y al Estado Grande, que su música sea conocida en otras naciones y que los extranjeros se enteren de todos los atractivos que puede ofrecer la entidad norteña.

La presencia de Romeyno Gutiérrez en Canadá augura un éxito como lo ha sido en cada una de sus presentaciones que ha dado en diversos puntos de la República Mexicana y fuera de ella, por mencionar algunos países: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, lista que seguirá incrementando debido a que su fama le precede y las invitaciones continuarán para el artista.

Noris Bustillos Chávez se convierte en el primer Presidente Municipal originario de la comunidad indígena. Fotos: Cortesía | Fotos: Diputado Noel Chávez

El pianista y compositor nació en Retosachi, en el municipio de Batopilas, quien desde pequeño estuvo rodeado de la música, ya que heredó el gusto por este arte debido a su padre, destacado violinista talentoso de renombre.

Aprendió a tocar el piano desde los 5 años gracias a su maestro y padrino Romayne Wheeler y fue durante la secundaria y preparatoria que decidió dedicarse al piano y a la composición. Su primer concierto fue en Zamora, Michoacán, en el año 2002 y a la edad de 17 años se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, en el año 2005.

Su música

Romeyno Gutiérrez mezcla la música tradicional rarámuri y danzas con el sonido clásico del piano, su programa artístico se equilibra entre estos géneros musicales; uno de sus logros a lo largo de su trayectoria fue su espectáculo que ofreció en Chicago, donde partició en la primera edición del Mexican Indigenous Music Festival; es de destacar que en cada uno de sus conciertos una de las características que lo distingue es que siempre porta su indumentaria tradicional que representa el resguardo de sus tradiciones y de una cultura que forma parte de la construcción de la historia de México.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Referencia Norte

Por otra parte, cabe recordar que Romeyno Gutiérrez está incluido en el programa “Referencia Norte”, que lleva por slogan en esta edición 2023 “Conecta la creatividad”, quien estará este 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, quien deleitará a los presentes con un selecto programa de canciones, para los interesados en asistir se les informa que la entrada es gratis.

Historia

Desde pequeño solía espiar a su padrino Romeyno Wheeler, quien siempre tocaba el piano, al escuchar las bellas melodías, quedó encantado por lo que Wheeler vio en él la semilla que podría crecer y convertirse en un gran talento, por lo que invitó a probar y practicar a tocar el instrumento y ahí fue cuando el estadounidense se percató del talento natural de Romeyno.

Su padrino le enseñó todos sus conocimientos de la música durante ocho años, desde Chopin, Schubert y hasta Mozart, forman parte de la inspiración del joven rarámuri, tanto incluso que siendo aprendiz tocó el piano mucho antes de sus primeras palabras.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con el pasar del tiempo Romeyno perfeccionó sus técnicas y habilidades, comenzó a transcribir piezas clásicas de música para tocarla y las adaptó de acuerdo a su estilo en la que agregó una composición que dejaba referencia a la música rarámuri. El amor que le tiene al piano fue tanto que siempre acompañaba a su padrino en las presentaciones que llevaba a cabo.

Romeyno nunca ha dejado su cultura pese a tener contacto constante con diferentes culturas, y considera su música como alegre. La combinación de ambas culturas es tan única y especial que nunca deja el toque y esa originalidad en la que enmarca el honor a su comunidad, los tarahumaras, se ha presentado en Bellas Artes y en otras partes del mundo y todo lo recaudado en sus conciertos es destinado para apoyar a su pueblo, tanto en programas para detener la hambruna o para la construcción de infraestructura.