“Está muy interesante, se trata de apoyar a los jóvenes que están por egresar o ya egresaron de la universidad, darles bases para conseguir empleo, cómo está el campo laboral, cuáles son los requisitos, qué es lo que están buscando los empresarios, para facilitarles el camino”, explicó a El Heraldo el reconocido locutor, actor y director de doblaje Rubén Moya, quien impartirá la conferencia “Y después qué”, el próximo miércoles 30 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.
“Después de la conferencia, si hay algunos jóvenes interesados en la locución, el manejo del micrófono, voy a dar una charla a los estudiantes de comunicación, es un plus, algo extra que me gustaría comentarles”, anunció.
Asimismo, el 1 y 2 de junio ofrecerá un taller de locución comercial y doblaje, de 15:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, AC (Fechac).
“Vamos a ver manejo de voz, dicción, la sincronización del sistema óptico-neuro-vocal, las intenciones. Es muy completo, la idea no es nada más marcar la pausa y hablar, sino ver qué les hace falta y dejarles tarea para que sigan progresando sobre eso. Si tienen problemas de acento o de dicción, se les da una tarea personalizada, para que puedan hacer algo más adelante”, dijo.
“Ese es el interés primordial del taller. También que cambien el concepto del buen doblaje y el mal doblaje, porque aparentemente se está haciendo muy buen doblaje, pero hay algunos planos, no hay caracterización, que todo lo dicen igual, hablan lo mismo a la prima, al jefe, al papá o al amigo. No hay una diferencia en la actuación”, detalló.
Uno de sus personajes más conocidos es He-Man, de la serie animada “Master of the universe”, pero también le ha dado su voz a Morgan Freeman en numerosas series y películas. También ha dirigido doblaje de cine nacional y actualmente para Candiani Dubbing Studios en México.
Los boletos para su conferencia están a la venta en www.donboleton.com, general 220 pesos. Parte de lo recaudado se destinará a beneficio de la fundación México Ya, que ofrece apoyo a niños de escasos recursos.
En tanto que el taller de locución comercial y doblaje tiene un costo de 4 mil 500 pesos. En este sentido, puedes solicitar informes al celular 252-18-30.
Rubén Moya empezó a hacer doblaje en septiembre de 1977 y desde entonces no ha dejado de hacerlo todos los días de sus más de 40 años de carrera.