Uno de los primeros esfuerzos de combinar la parte artística del cine tradicional con las tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta), eso es “Ruta norte, identidad fronteriza”, el proyecto de Jonathan Herrera y su equipo, que obtuvo un apoyo del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame.
“Es la segunda versión de un proyecto que realizamos en Miami: La Promesa fue una instalación en realidad virtual que presentamos en dos festivales internacionales interactivos y prácticamente colocaba al espectador en una barca en medio del mar, combinado con un par de entrevistas a balseros”, detalló a Gossip el cineasta venezolano avecindado en Ciudad Juárez.
En esta experiencia detectaron que las personas tenían una reacción mucho más emotiva al consumir el contenido con lentes de realidad virtual, que al ver un documental en la tele.
“En la frontera nos topamos con una evolución del fenómeno que vivimos en Miami, gente que llegó con el sueño de cruzar la frontera y no pudo, se convierte poco a poco en parte de la fibra que construye Ciudad Juárez”, afirmó.
Jonathan consideró oportuno evolucionar con mejoras tecnológicas y desarrollar Ruta Norte, “es esta oportunidad de que los juarenses escuchen prácticamente de primera persona todo lo que tuvieron que atravesar los migrantes para llegar acá y qué contribución hacen a nuestra sociedad, para quitar ese estigma de que vienen a quitarnos”, señaló.
Ruta Norte busca concentrar tres historias de migrantes que llegaron a la frontera bajo esas condiciones, cómo fue su travesía, con qué obstáculos se toparon, cómo ha cambiado su vida desde que están acá y qué impacto ha tenido la ciudad en cada uno.
“Se llama Ruta Norte porque nuestra idea inicial era conseguir una ruta y hacer todas las interacciones tecnológicas para que tú vivas la experiencia de esta travesía”.
Esta es apenas la primera fase, para la fase dos aplicarán el próximo año, para extender las entrevistas y armar la ruta.
Te recomendamos:
Te recomendamos el podcast ⬇️