“No somos una actividad esencial, no nos morimos de hambre si no tenemos cultura”, expresó la secretaria de Cultura, Concepción Landa. “Sin embargo, sobre todo ahorita, hemos tenido mucha necesidad de esparcimiento, distracción y aprendizaje. Por eso nuestra página de #CulturaEnCasa ya tiene alrededor de un millón de visitantes, eso habla de que la gente realmente necesita también estas actividades”.
En entrevista con Gossip la funcionaria habló de dos importantes programas federales de ayuda a la cultura de las entidades. Uno de ellos es el Apoyo para las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), un fondo destinado en el presupuesto federal, en este caso 320 millones de pesos, para el desarrollo cultural, que manejan directamente los estados.
“El año pasado nos dieron 5 millones de pesos, este año logramos que se aumentara a 10 millones y solamente 2 millones se etiquetaron con programas de interés para la Federación”, explicó.
Cada Secretaría de Cultura estatal manda sus proyectos a la Federación, se revisan, se avalan y se solicitan los recursos a Hacienda para que deposite el dinero.
“Hasta el día de hoy tenemos todo listo, ya se hizo la requisición y estamos por recibir el recurso de un momento a otro”, comentó.
Los proyectos beneficiados son la Feria del Libro (Chihuahua, octubre); Somos Calle (Juárez), Arte y Cultura de Paz (municipios), Catálogo de Patrimonio Moderno Arquitectónico del Siglo XX, Programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles, Pilares del Mundo, Fortalecimiento de Bibliotecas, Foro de Inclusión de Lectura y Creación Literaria, Acervo Histórico de las Culturas Populares, Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (elaboración de murales), Red de Teatros y OFECh en tu Comunidad.
Por otro lado está el Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), dirigida a los municipios y el estado.
En este sentido se solicitaron 5 millones de pesos adicionales para terminar el Centro de Patrimonio Histórico, en la antigua casa de Gobierno de avenida Zarco, entre Guillermo Prieto y 26ª, que se está rehabilitando para abrirla al público.
En una primera etapa se trabajó en la parte frontal, donde estarán las áreas de consulta, investigación histórica, hemeroteca, fototeca y microfilm de todos los fondos documentales del archivo histórico, además de un foro alternativo al aire libre.
“Vamos a demoler la parte de atrás del inmueble, se va a dejar la cimentación de los sótanos y la terracería, para preparar la segunda fase que es de los repositorios (bóvedas con temperatura, humedad e iluminación controladas, para la conservación de los documentos)”, detalló.
La tercera parte corresponde al equipamiento, mobiliario, “estamos pensando que a finales de este año se pueda terminar esta primera parte, va a depender de la contingencia”, abundó.
También se está apoyando a los municipios de Aldama, Bachíniva, Batopilas, Huejotitán y Santa Isabel con centros culturales con biblioteca; en Casas Grandes un Centro Cultural más grande; en Cuauhtémoc el Centro Cultural Mirador y en Santa Bárbara, la rehabilitación del Cine Alcázar.
Otro rubro que está en duda es el Fondo Infantil, que Chihuahua tenía el más importante de México.
La maestra Landa señaló que el año pasado, proyectos como el propio Centro de Patrimonio Histórico quedaron en lista de espera y este año se tuvo que presentar nuevos proyectos.
Indicó que este fondo es de rehabilitación, es decir, utilizar infraestructuras que no están en pleno uso.
“Que se aproveche completamente la infraestructura que ya hay, en vez de pensar en hacer cosas nuevas o grandes, que ni siquiera se van a poder mantener. Por eso se le está dando impulso a la rehabilitación de bibliotecas y pequeños centros que no están operando de forma óptima. Mucho de este dinero va a equipamiento que le da vida a la infraestructura cultural. Los proyectos que tienen un financiamiento de 1 millón 200 mil pesos: un millón para la rehabilitación y equipamiento y 200 mil para la programación”, aclaró.
Indicó que el Programa Emergente de Apoyo a la Cultura (PEAC) ha tenido gran éxito y se trabaja a marchas forzadas en las dictaminaciones.
Como es el caso de la convocatoria Eká Nawéame (Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes), que cerró el 4 de abril.
“Son convocatorias que han tenido un gran éxito, se recibieron 191 proyectos por un monto de casi 90 millones de pesos y solamente tenemos 18 millones; igual que los estímulos emergentes de apoyo a la creación, que nos llegaron 200 solicitudes por 6 millones y solamente tenemos un millón. No todos son buenos, no todos van a dictaminarse favorablemente, porque estamos haciendo un análisis detallado”, dijo.
Finalizó diciendo que “Chihuahua tiene muchos creadores, mucho deseo de generar proyectos de teatro, cine, música, danza, lectura, literatura, y obviamente hay cierta demanda por ellos. Esto habla de una gran oferta de productos culturales y de la necesidad de apoyar a estos creadores”.
Te recomendamos: