Cerca de 200 representantes de Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Jiménez, Juárez, Madera Nuevo Casas Grandes, Rosales y otros municipios asistieron al Encuentro de Promotores de Lectura Chihuahua 2019, en el Auditorio Enrique Servín de la reciente Feria del libro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Gabriela Trujillo, enlace operativo del Programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura, indicó que colaboraron con la Fundación SM, especialista en promoción de lectura en toda América Latina.
La poetisa María Baranda ofreció la conferencia magistral “La poética en la literatura”; Gastón García Marinozzi y Gina Jaramillo hablaron sobre “El infinito viaje literario” a través de los libros.
Muy interesante resultó la visita del colectivo juarense Lectores del Desierto, conformado por promotores independientes y del programa de salas de lectura, realiza actividades de fomento en espacios públicos.
Así como la de Lorena Aguilar mediadora de lectura de la sala “El corazón de Frida”, que trabaja con estudiantes de secundaria y adolescentes en rehabilitación.
La maestra Sonia Luz Bojórquez expuso su experiencia de fomento a la lectura en español, alemán e inglés en los campos menonitas.
El objetivo, tanto del encuentro como del Programa Salas de Lectura es que las personas sean lectoras y propiciar un espacio de diálogo y convivencia.
“Fue día y medio de encuentro muy enriquecedor, escuchando ponentes como Mario Carreón, Monique Zepeda y Sandra Lorenzano. También lo que está haciendo nuestra gente en el estado. Los mediadores invitados se fueron con más herramientas para compartir sus espacios”, señaló.
También hubo talleres de escritura creativa y de elaboración de material para llamar la atención de los chicos, “para que también puedan ser escritores y plasmar en un ensayo lo que sienten y piensen. Que el libro sea un pretexto para conocerse a sí mismos, para incitar al diálogo, la creatividad y las propuestas”, dijo.
Te recomendamos: