Suena trillado decir que los mariachis callaron, pero lo hicieron. Este lunes falleció a los 53 años Oscar Guadalupe Pérez Pacheco, fundador del Mariachi Los Mensajeros, secretario general del Sindicato de Mariachis “Abundio Martínez” Sección 32 y a quien sus amigos describen como “enorme ser humano, ejemplar padre, esposo, amigo, gran músico y sobre todo testimonio de vida dedicada a Dios”.
Desde muy joven mostró su pasión por la música tradicional mexicana y tocando el guitarrón en agrupaciones como el Mariachi Taurus o el Mariachi Juvenil Águilas Urueta pagó su carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sindicalmente, junto al secretario del Trabajo, Efraín Olivas (Mariachi Fontana), luchó por más de 20 años por la construcción de la Plaza del Mariachi.
Le gustaba llevar la alegría de su música a los asilos de ancianos, a los policías y otras instituciones y hasta sus últimos días estuvo apoyando a sus compañeros del gremio afectados por la cuarentena, consiguiendo para ellos despensas y ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Un gran hombre, a sus hijos les dejó un gran legado, ellos están estudiando pero también trabajan en la música. Un buen compañero, tratamos de sacar lo bueno de lo malo, nos pasábamos trabajos si se nos juntaban a la misma hora, era la manera de apoyarnos. Descanse en paz, lo voy a extrañar mucho”, comentó Efraín Olivas.
Como dato curioso, nació un Día de la Madre y el pasado Día del Padre cumplió 33 años de mariachi.
A Oscar Guadalupe Pérez Pacheco le sobreviven su esposa Gloria Elena Lardizábal y sus hijos Ernesto Eliud, Oscar Antonio, Jesús Obed y Jared Emmanuel.
Te recomendamos: