Como parte de las acciones que la autoridad municipal de Cuauhtémoc lleva a cabo en miras de prevenir conflictos emocionales en el sector estudiantil, la Dirección de Seguridad Pública, a través de Programas Preventivos y en coordinación con el Centro Cultural Universitario, ofrecieron un taller de orientación para prevenir, detectar y atender el cutting (cuando la persona se autolesiona) y el bullying, en el entorno escolar.
Lo anterior, en seguimiento a los altos niveles de padecimientos de salud mental que se detectaron tras estudios hechos por la dirección de Desarrollo Social en escuelas secundarias, el cual arrojó que más del 60 por ciento de los alumnos encuestados presentaron algún problema psicológico, cifra muy por encima a la efectuada en los últimos 4 años, en las que destaca las prácticas de bullying y cutting.
Respecto a las acciones que se habrán de efectuar en escuelas secundarias, José Antonio Rivas Ozaeta, titular de Programas Preventivos de la DSPM, expresó que a través de la coordinación que se logró con el CCU, se contó con la participación de alumnos de la Licenciatura en Psicología, bajo la supervisión de la maestra Tania Bravo, para presentar los temas.
La intención es lograr incidir en las y los jóvenes para que eviten este tipo de conductas negativas, así como encontrar el origen de la problemática en quienes lo sufren y quienes lo provocan en las escuelas.
En general, las autolesiones o cutting, pueden deberse a la falta de capacidad para afrontar una situación difícil. Las autolesiones que no están relacionadas con el suicidio suelen ser el resultado de no poder afrontar el estrés y el dolor emocional de una forma saludable, dificultad para gestionar las emociones.
El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.
Ambas situaciones se deben atender a tiempo, ya que la víctima, suele ir aumentando de riesgo y se necesita la atención de un profesional.
En este taller participaron los alumnos: Ariana Aragonés, Mileibi Cano, Graciela Chávez, Aldo Duarte,Norma Gutiérrez, Patricia Murillo, Marcela Orozco, César Pérez, Valeria Quintana y Karen Reed, bajo la supervisión de la maestra Tania Bravo.