La fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, aseguró que actualmente la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) tuvo una efectividad del 75 por ciento en la resolución de feminicidios a nivel estatal durante el 2020.
En ciudad Juárez, aseguró, la efectividad subió hasta el 80 por ciento, siendo en este municipio donde la FEM cuenta ya con un edificio construido para una atención especializada que se presta a mujeres y niñas, agregó Chávez Villanueva.
“Eso demuestra la consolidación de las investigaciones, sin que tengamos fuera de la perspectiva, lo que debemos: que a las familias les debemos justicia y verdad” expresó.
Informó que la FEM entregará a la sociedad, un equipo conformado por más de 80 especialistas en victimología y en peritajes, que incluye al personal de la Comisión de Atención a Víctimas.
“Es un esfuerzo no solo por adquirir una especialidad práctica en la intervención que hacemos por las mujeres y las niñas de Chihuahua, sino también académica, para asegurar que la especialidad del personal se va a reflejar también en los avances del trabajo, como hasta ahora”, agregó.
Dijo que al inicio de la operación de la FEM, en 2012, solo tenía presencia en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc, mientras que la oficina de Delicias abrió en 2015.
Sin embargo, en la presente administración se inauguraron las sedes ubicadas en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, Guerrero y Saucillo.
Además, indicó, antes de que termine marzo se estará entregando la sede Guachochi, que permitirá atender la violencia de género en la zona serrana, toda vez que existe una alta necesidad de atención a mujeres y niñas en esa región.
El crecimiento en el número de sus centros de atención, ha implicado además un aumento en el presupuesto que anualmente se destina para su operación, cuando anteriormente, el recurso que se aprobaba, era solo para mantener su funcionamiento, sin instalaciones propias.
La funcionaria destacó la próxima apertura de las oficinas propias en la frontera juarense.
“Esto ni siquiera lo hubiéramos soñado: un edificio que nos hicieron desde cero, para poder dar una atención digna y especializada a las mujeres y a las niñas en Ciudad Juárez”, indicó Chávez, quien siempre estuvo vinculada al activismo y a las organizaciones por los derechos de las mujeres, antes de aceptar la invitación del gobernador para ocupar el cargo.
“Anteriormente trabajábamos solo con el recurso operativo que se nos asignaba, y en esta administración incluso tendremos oficinas propias”, expresó.