Con el objetivo de cuidar el bienestar de las personas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata, presentó una iniciativa que pretende enviar al Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley General de Salud y agregar una fracción respecto a las acciones que serán sancionadas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, se busca que el suministrar vacunas falsas o caducas sea motivo de castigo, aumentando hasta en una mitad a las penas ya establecidas en el artículo 462 de la Ley General de Salud, en donde se menciona que la sanción será de uno a nueve años de prisión y de cien a mil veces UMAS.
Es preciso comentar que esta iniciativa deberá pasar primeramente por el proceso dentro del Congreso local, siendo estudiada y aprobada, en su caso, en la Comisión, y posteriormente, votada por el resto de los legisladores ante el Pleno. En caso de que sea aprobado, el dictamen se enviará al Congreso de la Unión para que se haga lo conducente.
En su exposición de motivos la legisladora comentó que desde hace tiempo atrás las vacunas son consideradas como una medida preventiva de salud pública en el mundo, toda vez que han evitado infecciones a millones de personas y salvado igual número de vidas a través de programas de vacunación para la población de todas las edades.
De esa manera, destacó que las vacunas se encuentran entre los mayores logros de la salud pública a lo largo de la historia, previniendo miles de enfermedades y muertos cada año; empero, conforme a medida que las enfermedades y muertes disminuyen, se ha incrementado la preocupación por la seguridad de las vacunas.
Y es que detalló que cualquier vacuna que esté puesta a la venta por medio de redes sociales, páginas de internet, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por su dudosa procedencia.
Por tal motivo, los reportes de distribución de vacunación sin autorización son alarmantes, toda vez que es ilegal, irregular, además de que pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, motivo por el cual Zapata Lucero vio indispensable sancionar esa conducta.