Un grupo de integrantes de la Unión Campesina Democrática, encabezados por Jesús Emiliano García, llegaron al Palacio de Gobierno con el fin de exigir que se les atienda entorno a algunas problemáticas que presenta el campo chihuahuense.
“A 104 años de la muerte de Emiliano Zapata, la tierra la tenemos, pero no tenemos con qué producir, hace algunas semanas le pedimos al Gobierno Federal que nos facilitara la forma de como producir alimentos para el pueblo de México”, señaló.
El activista subrayó que con esas peticiones no se pretende que los gobiernos les regalen, sino que les apoyen en incrementar las inversiones que los propios campesinos realizan, con el fin de que se pueda producir maíz, semillas de avena, la producción de lecha, carne y huevo, entre otros productos básicos para la soberanía alimentaria.
Lamentó que, pese a que las exigencias se hicieron de manera formal desde el mes de febrero, no se ha obtenido respuesta por parte de la Federación.
“Le hicimos la propuesta de proyecto a la Secretaría de Agricultura, la idea era entrevistarnos con el secretario de Agricultura, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta, por eso realizamos estos actos”, señaló Jesús Emiliano García.
Añadió que son varios los temas pendientes en relación al campo chihuahuense, los que son urgentes de atender, por lo que adelantó que seguirán con las exigencias y peticiones hasta que sean atendidos por las autoridades correspondientes.
En este sentido, comentó también que se ha buscado el acercamiento con la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, para que, por medio del Legislativo, se soliciten las reuniones necesarias con las dependencias federales y los campesinos chihuahuenses.
Adelantó que el próximo 18 de abril llevarán los problemas agrarios al Congreso del Estado para que se cite a las dependencias federales para que atiendan y den respuesta a las peticiones que tienen las comunidades rurales y los ejidos.