La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), informó que han detectado días en que el aire de Ciudad Juárez se encuentra al límite máximo de valores permitidos de calidad de aire, de seguir así, se podría emitir una alerta a la población oportuna gracias al nuevo centro de monitoreo que recientemente se inauguró en esta frontera.
Gabriel Valdés, titular de SDUE, explicó que toda actividad del ser humano, tiene un impacto en el medio ambiente, lo que esta instancia busca, es que se minimice el daño y de esa manera evitar una alerta.
“Para emitir una alerta, trabajamos en los parámetros de la calidad del aire, en algunas partículas y contaminantes en el ambiente que puedan tener una afectación a la salud como son los óxidos de nitrógeno y de azufre que generan la lluvia ácida; tenemos normas para estar revisando el monitoreo del aire”, explicó Valdés.
Cuando los parámetros están en niveles que no son recomendables para que la población realice actividades al aire libre, la SDUE, tiene la obligación de alertar.
“Las partículas de polvo del suelo afectan en los temas respiratorios, mientras los derivados a las fuentes de combustión, como óxidos de nitrógeno y azufre, provocan afectaciones graves a la salud”, dijo Valdés.
El nuevo centro de monitoreo que se tiene en Ciudad Juárez, va a permitir de manera oportuna tener información al día y tomar decisiones a las autoridades para alertar a la población cuando la condición del aire no sea favorable para las actividades.
La SDUE continuará trabajando con la capacitación de la cultura y concientización a la ciudadanía para que desde cada persona se generen menos residuos y se recicle más, con lo que se ayudaría a generar menor impacto al medio ambiente, esto lo llevan a través de programas a educación básica, media superior a través del Centro de Capacitación Ambiental.
“Llegar a las escuelas es algo fundamental para contribuir al medio ambiente, dijo el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Publicado primero en: El Heraldo de Juárez