Durante la temporada decembrina el riesgo de suicidios se incrementa hasta en 40 por ciento, sobre todo en personas que pasan por una crisis económica o emocional, pues el invierno en conjunto con la serie de celebraciones, estimula las emociones y esto puede derivar en una depresión e incluso en un suicidio, afirmó José Pilar Corral Lozano, criminólogo de la Asociación de Investigación y Capacitación Forense.
Dijo que en la víspera previa a que concluya el año, es común que las personas pasen por introspección de lo que fue su vida en el último año, y si esto no ha sido muy satisfactorio a nivel emocional o económico, puede afectar considerablemente.
Afecta a todos los sentidos, desde la música, los regalos, las felicitaciones, las manifestaciones de cariño, las visitas de seres queridos o amigos, y lo que la persona misma puede llegar a vislumbrar de sí misma como resultado de un nuevo año que termina.
Por otra parte, dijo, un factor que ha sido determinante para el aumento de casos de suicidio es el uso indiscriminado de internet, que ha provocado que adolescentes y jóvenes vivan una soledad física o presencial, y llenen su vacío con el uso de redes sociales y caigan en depresión y en casos extremos, suicidio, afirmó el presidente de la Asociación de Investigación y Capacitación Forense A.C., José Corral Lozano.
El criminólogo explicó que esta conducta se ha provocado toda vez que los adolescentes que pasan por etapas de soledad buscan en las redes sociales o en páginas de internet, casos prácticos similares a la situación que viven, con la finalidad de identificarse de alguna manera y en algunos casos es tanta su afición que llegan a imitar a quienes han cometido suicidios.
Dijo, que la relación suicidios-internet, tiene en gran medida que ver con prácticas como sexting y ciberbullying y derivado de esto la persona cae en una depresión fuerte, y en Chihuahua se han registrado casos similares.
Explicó que al estar conectados a internet la mayor parte del tiempo, es común que los jóvenes o adolescentes que sufren bullying estén expuestos de manera constante a este acoso, que es derivado de un acoso u hostigamiento presencial que se continúa por medio de las redes sociales.
Corral Lozano señaló que además existen muchas páginas que difunden de manera grotesca la forma cómo personas que pasaron por depresión llegan a suicidarse, de tal forma que cuando alguien se encuentra en una etapa de depresión y encuentra a alguien que narra una historia parecida y finalmente concreta el suicidio, llega a sentir tal identificación que cree que está haciendo lo correcto.
Por otra parte, el criminólogo señaló que el tiempo que se pasa frente al internet provoca una separación física y lleva a las personas a la soledad, y esto ha llevado a que dejen su vida social cada vez más y se aferren a una vida virtual.
Por lo anterior, una de las formas de prevenir esta situación es que los padres de familia estén atentos a lo que hacen sus hijos, cambios de conducta, tiempo que pasan conectados en internet.