La liberación del joven Eliot S.C. de 17 años, quien en segundo estado de ebriedad atropellara y matara a una joven estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH) en esta ciudad, ha causado sorpresa entre la comunidad en general y los colectivos de mujeres.
“Si escuché y nos pareció ampliamente angustiante, porque la jueza no lo remitió al tribunal porque está muy lleno, osea le puso esa multa de 30 mil pesos para pagar en dos meses y no lo remiten por que esta muy lleno el tribunal, entonces es una alerta roja porque si suceden otros hechos, que va a seguir pasando”, mencionó para El Heraldo de Juárez, Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.
Te puede interesar: Juez deja en libertad a joven que arrolló y mató a alumna del Cecytech
“Ahorita estamos hablando de un delito grave, es un asesinato imprudencial, por muy joven que sea pues ya pronto cumple 18 y no debería el Estado mandar el mensaje que como menor de edad puede hacer lo que tu quieras”, dijo Cortés.
No es el primer caso donde uno o varios menores se ven involucrados en delitos donde han lesionado o privado de la vida a otros niños, jovencitos o adultos y están sin un castigo ejemplar.
“Esto nos remite al caso de Erick N., el chavo que navajeo 47 veces Mía y que metió un amparo y ahorita está en libertad, para que no fuera preso y este fue aceptado por el juez, por que es menor de edad y porque tiene la intención el chavo de cumplir con lo que se requiera pero mientras que se haga un juicio él está en libertad”, añadió.
En el caso de Edith de los Santos Xolio de 17 años de edad, se les va a brindar todo el apoyo, pero hasta el momento la familia se ha acercado, nosotras nos sumaremos a las acciones que decidan emprender, comentó la dirigente de un colectivo de feministas.
¿Qué estarían solicitando a las autoridades?
“En principio que el tribunal sea más grande, acciones de prevención o de reeducación cultural a nivel preventivo, entonces que el tribunal de menores sea más grande porque no podemos seguir teniendo delincuentes menores de edad haciendo de las suyas y que no les pase nada”, enfatizó.
El tejido social está quebrantado y el mensaje va para “los que nos educan en esta sociedad, la escuela, la familia, el gobierno, la iglesia, es un mensaje para todas las instancias porque ningún padre educa para que su hijo sea un asesino y asa por la permisión de todas estas acciones a nivel estado y no existen castigos y se convierte en corresponsable de estas acciones”, finalizó Cortés.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez