Una forma de acercarse para conocer el mundo animal conociendo las diferentes especies, tanto endémicas y otras latitudes, y de paso disfrutar de la naturaleza que tiene el ecosistema semidesértico que predomina en la región sur del estado de Chihuahua, existe un lugar que todos deberíamos conocer.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Precisamente, uno de esos espacios que todos deberíamos visitar es la Granja del Carmen, una reserva que cobija a más de 200 animales de 25 especies diferentes en un entorno ideal, el cual recrea su hábitat natural y que puede ser admirado por los visitantes locales y nacionales, ubicada a sólo 30 minutos de Parral.
Las especies que debes conocer
Especies vistosas, algunas poco conocidas por los habitantes de estas latitudes, cohabitan en esta granja: desde leones, tigres, avestruces y beduinos; es importante mencionar que muchos de estos animales fueron adquiridos por los dueños, mientras que a otros los rescataron o donados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa).
Y entre las novedades que guarda esta importante reserva, es el arribo de una tigresa y dos cachorros de lince. La primera será resguardada por parte de la Profepa y los dos cachorritos nacieron en esta granja, los cuales se encuentran en el proceso de vacunas y desparasitación.
En el caso del tigre hembra, tiene tres meses y los dos cachorros de linces se encuentran en cuarentena y bajo la supervisión de un médico veterinario, quien lleva a cabo los esquemas de vacunación y desparasitación para luego de esto ser llevados a su nuevo hábitat junto a otras 33 especies.
Franco Gamboa, médico veterinario, quien también se desempeña como responsable técnico de la granja, dio a conocer que la tigresa llegó como parte del resguardo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente. Profepa.
Los ejemplares de cachorro recibieron los nombres de Pedro y Pablo, fueron sometidos a una dieta balanceada que consiste en proteínas de vaca, aves y cerdo; se trata de un consumo que está apegado a la naturaleza.
El médico veterinario indicó: “en su hábitat este tipo de animales no siempre casa lo mismo; por ello, les brindamos la dieta lo más apegado, precisamente, a su naturaleza”.
Al respecto, es muy importante subrayar que “estas instalaciones son de resguardo, y se da apoyo a la Profepa y a algunas instancias gubernamentales con relación a la vida silvestre. Por eso somos candidatos a recibir este tipo de ejemplares en depósito o que se quede de manera permanente”, destacó el entrevistado.
¿Cuánto cuesta recorrer esta granja?
Si el lector o grupos de personas, empresas o estudiantes desean visitar para conocer esta pintoresca reserva animal, las instalaciones tienen un horario de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche con un costo de entrada de 20 pesos por persona. Se trata de una oportunidad que el ciudadano no debe desaprovechar, donde logrará tener contacto con la naturaleza y conocerá las diversas especies con que se cuentan. Si el visitante parte de la ciudad de Parral son sólo 30 minutos de distancia rumbo a la carretera a Santa Bárbara.
No dejes pasar la oportunidad de conocer esta reserva
Cabe mencionar que el visitante a este importante lugar dedicado a la conservación de la fauna y conocerá de primera mano cómo es la forma de operar para mantener todas las especies en buenas condiciones de salud y por supuesto de alimentación.
Un aspecto importante es que incluso hay historias poco conocidas como la de “Moly”, una osa que fue rescatada durante un incendio forestal o el caso de una tigresa de bengala que llegó en el año 2022 procedente del albergue Black Jaguar White Tiger. Cabe mencionar que desde hace nueve años Isabel Garibay se encarga del cuidado de este “mundo animal” que resulta fascinante para los visitantes.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral