Con mayor riesgo, seis granjas solares que aún se encuentran en la etapa de desarrollo y trámite; analizan nuevos acuerdos para su instalación
1,980 mdd inversión en proyectos solares en los últimos 4 años
975 mdd, monto en riesgo para seis empresas, aún sin definir
En la incertidumbre se encuentran por lo menos 17 proyectos solares fotovoltaicos que se habían establecido en el estado o que estaban con intención de invertir, esto tras los nuevos acuerdos que ha planteado el Gobierno de la República en el tema de energías renovables en el país, que incluso ha “espantado” la intención de los inversionistas.
Con el nuevo acuerdo que se lanzó en el país, la Secretaría de Energía será la encargada de decidir la operación de granjas solares, así como nuevos requisitos para los inversionistas en el país, que entre ellos incluye nuevos cobros superiores o similares a la inversión, que es lo que ha causado el retiro de las inversiones.
El director de Energía, Jorge López Uranga, dijo que con las señales, acciones e incluso mensajes que ha emitido la propia Secretaría de Energía, “espantó” la lista de inversionistas para proyectos de energías renovables en el estado, la cual pasó de 30 interesados a sólo 6 en un lapso de un año y ya existe el riesgo de perder aún más inversiones sustentables.
De sólo seis proyectos que están en una etapa de desarrollo y trámites, es decir que están en la etapa inicial de inversión y permisos ante dependencias federales, la cifra representa un monto superior a los 975 millones de dólares (19 mil 500 millones de pesos aproximadamente) por seis granjas solares que producirían 869 megawatts, suficientes para atender un promedio de 40 mil hogares.
Estos seis proyectos serían los más afectados de los 17, toda vez que al estar en la etapa inicial no han concretado la inversión ni construcción de las “granjas solares”, por lo que están a la espera de analizar los nuevos acuerdos del Gobierno Federal, para ver si continúan o no con esta inversión de varios millones de dólares.
Dijo que existieron tres fundamentales indicios que comenzaron a adelantar la postura de la cancelación de energías renovables, la primera de ellas fue la cancelación de interconexión en Oaxaca a Morelos, la Baja a Sonora, que ya estaban autorizadas, pero con la entrada del nuevo Gobierno la cancelaron.
La segunda de las acciones que realizó la nueva administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cancelar o suspender las subastas, “ya había propuestas y dijeron vamos a suspenderlas para estudiarlas y al poco tiempo las cancelaron, cuando cancelaron la subastas, fue la seña de falta de confiabilidad de inversión en México”, recordó.
Como último de los factores, previo a la entrada del acuerdo federal, el director de Energía recuerda que a inicios del año, en un evento del sector empresarial en Monterrey, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hizo una declaración pública señalando que los sistemas solares y eólicos estaban causando intermitencia en el sistema, por lo tanto se iban a evitar que se siguieran desarrollando.
“Con la declaración empezamos a notar los cambios, por ejemplo uno de 200 megawatts de China, el año pasado hizo los estudios, cuando dan le resolución el reforzamiento le costaba 6 millones de dólares, y cuando iba a firmar el contrato la CRE que se estaba reinventando, cuando le dan el permiso fue en este año y ya había la nueva intención y la Cenace le pide un reforzamiento por 53 millones de dólares, entonces empezaron a pedir esas cosas que espantan los proyectos”, comentó.
Respetuoso de las posturas políticas, de todos los niveles de Gobierno, destaca que lo importante es dar lo mejor de cada una de las áreas, que en su caso es la Dirección de Energía, entre muchas tareas está la de atraer inversión solar al estado, que además de la generación de empleos y la inversión económica con empresas internacionales, se reducen considerablemente los índices de contaminación en el ambiente.
Dijo que de 2016 a la fecha se han logrado concretar 9 proyectos solares en la entidad, los cuales se encuentran ubicados en Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión, Galeana, Delicias y tres más en Ahumada, que representan una inversión de 775 millones de dólares, con lo que se genera actualmente 676 megawatts.
De igual forma 2 proyectos más se encuentran en la etapa de construcción en Juárez con una inversión de 230 millones de dólares y seis proyectos más están en la etapa inicial, en vísperas de ver cómo se mueven los acuerdos con el Gobierno Federal, toda vez que han cambiado las reglas de inversión y restringen su operatividad.
Y seis más para reunir los 17 proyectos solares del estado de Chihuahua estaban en etapa de desarrollo, con inversiones de China, México, España y Estados Unidos, que sumaría poco más de 975 millones de dólares, para dar un concentrado de mil 980 millones de dólares en inversión renovable en los últimos cuatro años.
Para el estado de Chihuahua se proyectaba para 2020 o 2030 una producción de 869 megawatts de energía limpia producida en el estado, lo que reduciría en un 30% la concentración de monóxido de carbono en la entidad y conforme a los acuerdos internacionales que se mantienen en materia de sustentabilidad.
“El estado de Chihuahua es uno de los lugares preferenciales para proyectos fotovoltaicos, ya que los niveles de irradiación son de los más altos en México, incluso competitivos internacionalmente, toda vez que existe un registro de entre los 6 y 7 watts-hora por metro cuadrado, mientras el resto de México ronda los 4, España y Alemania andan entre el 2 y 4 y tienen un potencial muy elevado”, comentó el director de Energía.
Según los estudios que han concentrado los encargados de energía en el país, donde se incluye el director Jorge López Uranga, el acuerdo busca dar a la Centro Nacional de Control de Energía el poder total para manejar el sistema eléctrico nacional, poniendo a trabajar las plantas de combustóleo, de carbón y cuando lo decida la Sener, entrarían las solares.
“29 proyectos en México que estaban en etapa de pruebas los frenaron, hasta que ellos digan, en Chihuahua directamente afectó a dos proyectos con 258 millones de dólares. Y los que ya estaban establecidos (9 de ellos) entrarán a trabajar cuando lo diga la Sener, si no quiero no entras y eso genera incertidumbre, hay compromisos financieros y ahora nadie sabe”, comentó el director de Energía.