"Código Infarto" es un protocolo de atención de la Secretaría de Salud federal, implementado por institutos y hospitales federales, con el objetivo de realizar un diagnóstico y brindar tratamiento oportuno a pacientes con infarto al corazón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asi lo informó la la SSa, al destacar que se acuerdo a las atenciones brindadas, un 27.7 por ciento de los pacientes, requiere fibrinólisis más angioplastia cuándo presenta una afectación de corazón.
Entre los síntomas más comunes se encuentra la sudoración, dolor u opresión en el pecho, cuello, hombros y espalda entre otros.
Ese protocolo inicia en la unidad médica de primer nivel, con el médico general y al identificar los síntomas, debe practicar un electrocardiograma.
Una vez que el paciente se estabiliza, es posible trasladarlo a la Unidad de Nueva Detección, para ser analizado por especialistas en cardiología.
Este personal es el que determina el traslado inmediato a un hospital además de que suministra un fármaco que ayuda a deshacer el coágulo que obstruye el vaso sanguíneo, y se transfiere a la unidad médica, de su jurisdicción.
Cabe hacer mención que las personas que llevan una alimentación inadecuada, sedentarismo y presentan comorbilidades, son más propensas a sufrir algún problema del corazón.
La Ssa refirió que la pandemias del Covid-19 SARS en 2020 y de influenza en 2009 mostraron que las enfermedades virales generan un proceso inflamatorio que aumenta el riesgo de infarto, incluso varios años después.
Un 20 por ciento de pacientes con Covid-19, presentó alteraciones cardiacas como secuela, además que tuvo mayor posibilidad de sufrir un infarto en las primeras semanas o meses, después de haber padecido la infección.