Recuerdan el origen de la Avenida 20 de Noviembre de Parral a través de una reunión de parralenses encabezada por el investigador Óscar Chávez Luna, quien refirió que hace 85 años se construyó por orden del alcalde Gustavo Chávez Amparán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Un grupo de parralenses amantes de la historia se dieron cita en el Café de Villa en la ciudad para conocer más acerca del desarrollo de Parral a través del paso de los años, y en esta ocasión analizaron la avenida 20 de noviembre.
La investigación fue realizada por Óscar Chávez Luna, quien realizó las indagatorias correspondientes a través de libros y sitios web, así como entrevistas con personas expertas en el tema para que la exposición fuera sustentada con teoría empírica.
En este sentido, Chávez Luna trabajó una investigación relacionada a la construcción de la avenida 20 de Noviembre en Parral y de la cual, obtuvo información de interés que fue compartida a quienes se dieron cita en el mencionado café.
Así pues, la exposición refiere que la obra para construir la calle 20 de Noviembre se concretó en 1939 en la Administración del teniente coronel Gustavo Chávez Amparán. No obstante, afirmó que fue una iniciativa que el alcalde antecesor, Rafael Sepúlveda hizo en 1937.
Según explicó, la 20 de Noviembre fue el resultado de haber unido la calle Manuel Gutiérrez Zamora (más antes y hasta 1909 llamada Del Canto) parte alta que inicia desde la esquina Carlos Cuero hasta la avenida Zaragoza.
En la parte baja, espacio entre las calles Carlos Fuero y Flores Magón (antiguo barrio chino) y el espacio rústico de la familia Mauger el cuál se ubicaba entre las calles Flores Magón y río San Gregorio ( Hoy río Parral), se construyó el puente Francisco Villa y se demolió la casa Erquicia, la cual comprendía desde la negociación "La Mercantil Parralense" del Sr. Dionisio Arras (hoy banco Banorte).
Y todo el perímetro de lo que fuera la refrigeradora de Coca Cola (hoy Coppel), la parte más baja es la conocida calle Esteban Benítez (Más antes y hasta 1905 calle 5 de Mayo) y termina en lo que es hoy la Plaza de la Identidad.
Asimismo, Chávez Luna destacó que el puente Francisco Villa, construido en 1939, fue el primer puente de concreto armado en donde hizo hincapié que tres de sus soportes se destruyeron en la inundación de 1944, por lo cual, se inició su reconstrucción el día 14 de febrero de 1945 y se terminó de habilitar el día 07 de junio del mismo año.
La exposición de la investigación se realizó el día de ayer en el programa Miércoles de Café y Recuerdo que organiza el Café de Villa, en donde los parralenses se dan cita cada semana para ahondar en la historia de Parral con temas específicos.
Nota original de El Sol de Parral