El Instituto Estatal Electoral, creará un registro estatal de las personas que hayan sido sancionadas por haber ejercido violencia política en contra de las mujeres por razones de género, lo que podría representar un acto de ilegibilidad para los candidatos.
Lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente del IEE, Víctor Yuri Zapata, quien detalló que este registro se da luego de las reformas a la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua, mismas que se aprobaron en el Poder Legislativo en los meses de mayo y junio del 2020.
Una de las reformas detalla que el órgano electoral chihuahuense, deberá levantar ese registro de los candidatos o actores políticos que sean acusados y posteriormente sancionados por cualquier acto relacionado con la violencia política de género.
En este sentido manifestó que atendiendo a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el haber sido sancionado por violencia política de género, convierte al candidato en una persona que no puede ser elegida para un cargo de elección popular.